Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Kislev 5779 | ‎16/11/2018

Scroll to top

Top

“Confusión de confusiones” de José Penso de la Vega con Pablo Gasós de la CNMV

“Confusión de confusiones” de José Penso de la Vega  con  Pablo Gasós de la CNMV

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con motivo de su XXV aniversario, ha reeditado Confusión de confusiones, del criptojudío José (Joseph) Penso de la Vega ,una obra de culto que es el primer libro sobre el funcionamiento de la bolsa y sus agentes.

Pablo Gasós, director del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la CNMV diserta sobre de la Vega y su Confusión de Confusiones estructurado en forma de diálogos de intención satírica entre un mercader, un accionista y un filósofo. La nueva edición –presentada en Centro Sefarad-Israel- agrega una selección de fragmentos y ensayos que, nos comenta Gasós, enriquecen el texto original.

Confusión de Confusiones se publicó en español en el siglo XVII en Amsterdam, siendo su autor Joseph de la Vega quien pertenecía a una familia criptojudía establecida en Andalucía. Se duda si su nacimiento tuvo lugar en Espejo (Córdoba) o en Amsterdam, y se sabe que vivió en Liorna (Italia) y Hamburgo además de en la capital holandesa. Allí junto con su padre –Isaac- se dedicó al comercio y a las finanzas, labores que compaginó con la escritura de discursos, epístolas, y novelas cortesanas.

Influido por Lope de la Vega y Calderón de la Barca, de la Vega nos introduce en “este negocio enigmático” como lo define uno de los personajes de este libro que ahora reedita con esmero la CNMV, en reivindicación y homenaje además  a los judíos expulsados, a aquellos que tuvieron que dejar atrás una patria que también perdió mucho con su marcha.