Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Shevat 5779 | ‎21/01/2019

Scroll to top

Top

“Cuéllar sefardí”, con Nuria Fernández de la Fuente

“Cuéllar sefardí”, con Nuria Fernández de la Fuente

DE ACTUALIDAD – Con emoción los vecinos de la localidad segoviana de Cuéllar se adentran en su legado hispanojudío viviendo -con múltiples actividades que cuentan con el apoyo de la Federación de Comunidades Judías de España, FCJE- Cuéllar Sefardí, durante los meses de noviembre y diciembre. La concejala de turismo del ayuntamiento cuellarano, Nuria Fernández de la Fuente nos invita a participar en este evento a todos los que nos conmovamos con el pasado, presente y futuro judío de este pueblo que contó en su momento con una kehilá mayor que la propia Toledo.

Cuéllar Sefardí nace con el propósito de continuar con la andadura iniciada en el año 2015 con el fin de poner en valor el antiguo barrio de la Judería, y contribuir a la promoción y difusión de la cultura judía, como legado del pasado hebreo de Cuéllar.

El programa se compone de exposiciones, visitas a la judería, talleres infantiles, cine, presentaciones, un recital de poesía, o el encendido de la Januquía en Cuéllar después de más de 500 años y degustación gratuita de sufganiot.

Además cuenta con una exposición en el Patio del Ayuntamiento titulada El Ciclo del Año Judío , cortesía de la Federación de Comunidades Judías de España, con la presentación del plano-guía turístico de Cuéllar en hebreo o con la inauguración de un tótem señalizando el edificio que albergó la sinagoga, a cargo de D. Miguel de Lucas González, Director General del Centro Sefarad-Israel.
Cuéllar Sefardí se completa con dos conferencias: D. Ignacio Ruiz Rodríguez, director de la cátedra España-Israel de la URJC hablará sobre los judíos de España, mientras que Da. Julia Montalvillo García, archivera-directora de la Fundación de la Casa de Alburquerque versará sobre la Judería de Cuéllar; la proyección de las películas de temática judía Bye, bye Germany y Whisky o visitas a la Judería.