Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Shevat 5779 | ‎21/01/2019

Scroll to top

Top

Diciendo adiós, y la reedición del diario de Marcel Nazary

Diciendo adiós, y la reedición del diario de Marcel Nazary

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELAEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain-Matalón Z”L (1910-2015).
Con profundo pesar, las Comunidades Judías de Grecia, Atenas y Salónica despidieron recientemente a dos destacados y activos líderes comunitarios. –Isaac Ino Varsano–Ισαάκ (Ινο) Βαρσάνο, του Ροφέλ- Z“L fue un destacado empresario nacido en Salónica en el hogar de Desi y Rafel Varsano, hace 57 años. Ino, como le llamábamos todos, creció en un hogar donde el fantasma de la Shoá se convirtió en un reto por la vida. Su padre Robi – Rafael, con el tatuaje en el brazo izquierdo número 115365, sobrevivió al infierno. Falleció en abril de este año. Rafael fue la persona que reconoció en una calle al diabólico Max Merten, “el carnicero de Salónica”, en 1957, y gracias a su testimonio, Merten fue detenido. Ino, al igual que su padre, dedicó su vida al cultivo de la vida comunitaria y el servicio social. Ambos fueron activos en la lucha contra cualquier tipo de discriminación y donde el respeto por el otro era un valor primordial. Ino fue miembro activo del Comité Religioso y Coro de la Comunidad de Salónica, entre otras organizaciones comunitarias. Contribuyó como director de una reconocida empresa familiar en muchas campañas de beneficio en pro de aquellos más necesitados, sin importar su credo u origen. Pero Ino ya no está con nosotros, el hombre bueno, amable de sonrisa plena, padre y esposo ejemplar se dio prisa en partir e ir al encuentro de su amado Rafael. Ino ha dejado un gran vacío en la comunidad. Y es que Ino reunía todas las cualidades de un verdadero “Mensch”. Adió… Le sobreviven dos hijos, su esposa Regina y hermano Sammy. [ESP]
Moisses Constantinis– Μωυσής Κωνσταντίνης, 1932-2018. Ζ”L, se desempeñó como presidente del Comité Central de las Comunidades Judías de Grecia en los períodos de 1998 a 2010 y de 2015 al 2016, un total de 13 años. Fue cofundador y vicepresidente hasta su muerte del Museo Judío de Grecia. Realizo estudios en Universidad de estudios económico de Atenas, donde se graduó en 1955. Prestó su servicio militar en la Marina como oficial de reserva. Fue consejero de las Oficinas de Correo Nacional de la República Helénica, con una especial dedicación a la filatelia. Desde 1956 fue miembro de la Unión de Periodistas y Escritores de Turismo. También fue presidente de la Exposición Olímpica Internacional “OLYMPHILEX”, socio del Comité Olímpico de Atenas 2004, y socio de la Sociedad Histórica y Etnológica de Grecia. Fue autor de varios libros y publicó sus numerosos artículos en revistas griegas y extranjeras, así como en enciclopedias. Fue honrado por el Patriarca Bartolomé con el Águila Dorada del Patriarcado Ecuménico. También ha recibido distinciones y medallas de organizaciones filatélicas internacionales y nacionales, incluyendo la Federación panhelénica de oficiales postales “por su gran contribución a la promoción del servicio postal” (mayo de 2004). También fue honrado por el Estado de Israel, “en agradecimiento por su apoyo al pueblo judío y al pueblo de Israel”; por el Comité Judío Americano AJC; condecorado por la Prefectura de la ciudad de Heraklion en la Isla de Creta así como por el Patriarcado Griego-Ortodoxo de Jerusalén. Contantinis fue uno de los niños de la guerra que sobrevivió a la ocupación alemana y el exterminio nazi junto a su familia al esconderse. En esa época vivían en la pintoresca calle Palamidou, número 37, de Atenas junto a sus padres y hermano mayor David. En septiembre de 1943 su vida cambió en unas horas… Su nuevo nombre sería Dimitris Arikas. Las penurias y agonías para ocultar su identidad y el milagro que significó sobrevivir cuando miles de correligionarios suyos habían desaparecido en los campos de la muerte, siempre estuvieron presentes en su labor en pro de las Comunidades Judía de Grecia [ESP].
El Diario de Marcel Natzary. Su reedición enriquecida por parte de la editorial Alexandrias fue presentada al público de Atenas y Salónica recientemente. El 24 de octubre de 1980, mientras limpiaban las hierbas de las ruinas del crematorio 2 y 3 de Birkenau, se encontró a una distancia de 2,5 metros un termo dentro de un bolso de cuero enterrado en la tierra. Dentro del mismo había un manuscrito de 12 páginas conservado de manera ejemplar, escrito a manera de diario por Marcel Natzary, o Nazari, nacido en 1917, el año de la Revolución Bolchevique y el incendio que destruyera una gran parte de Salónica. Sus padres fueron Abraam Natzari y Luna Pelozof. Fue un gran admirador de la pintura, amor y vocación que se aprecia los impresionantes dibujos de las barracas. Estudió en la escuela francesa Altshe. A su regreso de los campos de la muerte se casa con Rosa Saltiel. De su unión nacen Alberto y Nelly. Marcel fallece 1971 a la edad de 54 años. De nuestros archivos sonoros traemos hoy la traducción informal de A. M. Arbeláez y lectura en griego y español de este impresionante testimonio del Holocausto para recordar, con la voz en griego de María Francisca Rocca A.

textogrecia
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015