Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Adar II 5779 | ‎26/03/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Almenara, Ferrer, Falcón y Freites

El origen de los apellidos Almenara, Ferrer, Falcón y Freites

HUELLAS – Seguimos reponiendo el tesoro de información sobre apellidos que el experto Manuel Sanvicente ha ido elaborando para Radio Sefarad desde finales de 2005, recordando siempre que estos estudios no ofrecen certezas sino una aproximación al posible origen judío de los mismos.

ALMENARA
Conversos en la Iglesia y de las listas de la Inquisición. Almenara procede del árabe (al manára) que puede significar faro, atalaya o el fuego que se hacía en lo alto de las murallas. Familiarmente era nombre dado a la “menorá”, candelabro de siete brazos. Los apellidos de conversos tenían un significado conocido y otro oculto como en este caso. En el siglo XII, una noble familia de Cataluña tenía por apellido Almenar o Almenara. En otro tiempo, familias Almenara emigraron a Portugal y Perú. Actualmente su espacio geográfico principal es España, Argentina, Francia, Italia y Bélgica.

FERRER
De origen inglés (quienes a su vez lo tomaron del francés) hace referencia al hierro. Apellido de numerosas familias hispano judías y conversas. De este origen era el conocido como San Vicente Ferrer, figura destacada de la comunidad de Gerona fue Ferrer Saladin, también llamado Zerahiah ha Levi. Frecuente en Valencia, Cataluña y Baleares. En 1492 los Ferrer salieron de España y se dispersaron por el mundo. Quienes se quedaron fueron víctimas de procesos inquisitoriales. Ferrer se encuentra hoy día en España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Australia.

FALCON
De diferentes linajes sin relación entre ellos. También los hispanojudíos y conversos tomaron el nombre de esta ave de presa como sobrenombre. Falcón se encontraba en la judería de Tarazona y entre los expulsados de 1492 que marcharon hacia Portugal. Apellido de tres conversos que fueron procesados por la Inquisición de Toledo en el siglo XVI. Figuras destacadas con ese apellido fueron Ben Judah Falcon de Venecia y el rabino de Mallorca Shem Tob Falcon. El espacio de Falcón es principalmente Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Canadá.

FREITES
De Portugal pasó a España. En el siglo XVI emparentaron con los Carvajal y en el XVIII con la nobleza. Freites era el nombre dado en Portugal a quienes durante los viajes hacían de escolta a los monjes. Aunque no se encuentran registros que así lo acrediten, Freites fue apellido de judíos y conversos en España. Se encuentra principalmente en Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.