Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Belamy, Alfaya, Benjamín y Behar

El origen de los apellidos Belamy, Alfaya, Benjamín y Behar

HUELLAS – En el programa de hoy, los apellidos protagonistas son: Belamy, Alfaya, Benjamín y Behar.

BELAMY
Del francés normando Bel Ami que significa “querido amigo”. Desde Normandía, Belamy se extendió por Francia, Gran Bretaña, y otros lugares. A España llegó por los judíos que se establecieron en Tarazona, en su forma original, Belamy, y sus derivados Belamich y Belams.
La historia cita al “israelita Isakac Belamy en 1.353”, dedicado a las finanzas.
La mayoría de los Belamy no aceptaron la conversión forzada y con el tiempo llegaron a Brasil. En España quedaron algunas familias Belamy, convertidas a la nueva religión, que se dedicaron al comercio durante generaciones con la particularidad de que todos eran rubios y de ojos azules. Habían olvidado su origen y el significado de su apellido.
Su espacio geográfico es principalmente Francia, seguido de Bélgica, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.

ALFAYA
Puede tener dos orígenes diferentes; Puede referirse a la primera letra del alfabeto hebreo, cuyo significado sería: “D’os hay uno”. También puede provenir del árabe “alfaia”, que significa renta o producto. En la Edad Media se decía “mujer u hombre de alfaya” con el significado de que era alguien influyente. Desde el siglo XI era apellido de nobles familias que participaron en las órdenes militares de su tiempo y en la guerra contra los moros.
Alfaya y sus derivados, Alfayan y Alfayat, también aparecen desde lejanos tiempos entre judíos y conversos.
Actualmente entre los sefarditas el apellido aparece escrito en su forma árabe Alfaia.
Alfaya se encuentra en España, Argentina, Suiza, Francia y EE.UU.

BENJAMIN
El último de los doce hijos de Jacob recibió el nombre de Benjamín. Significa “hijo del lado derecho o de la mano derecha”, indicativo de preferencia.
Los judíos y conversos de España y Portugal siguieron con la costumbre de imponer el nombre de Benjamín al último de los hijos, al más pequeño. El nombre propio Benjamin era tomado por los hijos como apellido, según era uso habitual.
Los expulsados Benjamín se establecieron en Brasil. Actualmente, Benjamín es apellido de Canadá, Estados Unidos de América, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Francia.

BEHAR
Acrónimo de Ben Hara Kvod “Hijo de Honor del Rabino”.
Behar era un apellido corriente entre familias hispano judías antes de la expulsión. En 1.492 emigraron a Grecia y Turquía, y después de la I Guerra Mundial, a la Isla de Rodas, a España y América del Sur. Behar destaca por ser apellido de numerosos y notables rabinos que durante siglos iluminaron la diáspora sefardí. Behar se suele confundir con otro apellido sefardí; Béjar, nombre de una villa de Salamanca. Los Behar viven principalmente en Francia, Argentina, Suiza, Estados Unidos y Eslovenia.