Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Kislev 5778 | ‎25/11/2017

Scroll to top

Top

“Ida y vuelta, la vida de Jorge Semprún”, con su autora Soledad Fox

“Ida y vuelta, la vida de Jorge Semprún”, con su autora Soledad Fox

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Centro Sefarad-Israel acogió un evento matutino destinado a presentar Ida y vuelta, la vida de Jorge Semprún editada por Debate la considerada “biografía definitiva” del inolvidable Jorge Semprún escrita por nuestra invitada Soledad Fox Maura, catedrática en Williams College, Massachusetts, USA, especializada en la historia y la literatura de la Guerra Civil Española, el exilio republicano, y el anti-fascismo.

Con Fox -quien ha invertido cinco años en realizar una impecable labor de investigación en archivos de Francia y España, y más de cincuenta entrevistas para elaborar “la biografía que Semprún se merece” como apuntan desde Centro Sefarad– hemos hablado del libro y del personaje, una persona que, apunta Soledad Fox, “experimentó una identificación muy importante con la cultura y la memoria judía”.
Esta identificación se refleja en libros como El largo viaje o 20 años y un día del que Soledad Fox nos lee un extracto que pone de manifiesto “la analogía que Semprún realizó siempre entre el exilio de los judíos provocado por la Inquisición y el exilio republicano”. Un viaje a Israel en 1971 también dejó huella en él, como nos cuenta Fox al leer para nosotros el comienzo de una carta de Semprún a uno de sus hermanos.

“La vida de Jorge Semprún es prácticamente la historia de Europa en el siglo XX, y quizá sea el español que apuntan desde Centro Sefarad-Israel- más se acerque a «los desarraigados viajeros del siglo», como Tony Judt describió a los intelectuales. Sin duda, junto a Picasso y García Lorca, se trata del español del siglo XX con mayor proyección y relevancia internacional. En esta absorbente biografía Soledad Fox sigue la increíble trayectoria de Semprún desde su nacimiento en 1923 en una familia de la alta burguesía madrileña, el trauma de la guerra civil y el exilio, el paso por el maquis y la deportación a Buchenwald, la militancia comunista, su reinvención como escritor y guionista tras la tumultuosa salida del PCE, y su paso por el Ministerio de Cultura español en el gobierno de Felipe González”.