Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Nisan 5784 | ‎27/04/2024

Scroll to top

Top

La contención del ejército sirio en los altos del Golán en la guerra de 1973, con Uzi Urieli (CEMI, Madrid, 17/4/2018)

La contención del ejército sirio en los altos del Golán en la guerra de 1973, con Uzi Urieli (CEMI, Madrid, 17/4/2018)

ACTOS EN DIRECTO – A las 14.00 horas del sábado 6 de octubre de 1973 se inició el ataque sirio con una preparación masiva de artillería y un ataque aéreo que duró unos cincuenta minutos. Bajo la cobertura de este bombardeo, los enormes contingentes de fuerzas blindadas sirias iniciaron la marcha, al tiempo que otra operación helitransportada independiente se llevaba a cabo en el monte Hermon.
Esta posición era de vital importancia para los israelíes, al proporcionarles un magnífico puesto de observación de todo el campo de batalla y de los accesos a Damasco. Además, en su cima se desplegaba un puesto de radar y una unidad de observación dotada con un equipo electrónico extremadamente sensible. Las fortificaciones en la cima de la montaña dejaban que desear y la fuerza asignada a su defensa era de apenas un oficial y trece hombres.
Las fortificaciones habían sido construidas para soportar el fuego de artillería y los bombardeos aéreos, pero el sistema de trincheras que debía defender los búnkeres no había sido terminado. Cuatro helicópteros sirios cargados con tropas especiales pertenecientes a un batallón de comandos se acercaron a la cima de la montaña. Uno de los helicópteros explotó, pero los otros tres consiguieron aterrizar y proyectar a sus tropas.