Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5779 | ‎12/12/2018

Scroll to top

Top

La danza en la cultura hebrea, con Roberto Casarotto

La danza en la cultura hebrea, con Roberto Casarotto

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Esta vez El Micrófono de Alicia Perris, para los oyentes de Radio Sefarad, se traslada al Meis (Museo Nazionale dell´Ebraismo Italiano e della Shoah), en Via Piangipane, 81, de la sugerente ciudad de Ferrara, la residencia de la familia D´Este, de Lucrecia Borgia y el universo onírico y cruento del Jardín de los Finzi Contini, de Giorgio Bassani. Como explican nuestros anfitriones de la ciudad del Palazzo dei Diamanti, el Teatro Comunale, en el ámbito de la temporada de danza 2018-2019 y coincidiendo con la presencia en la ciudad de la Batsheva Dance Company, organizaron el encuentro con Roberto Casarotto, sobre el tema “La danza en la cultura hebrea”, el pasado 25 de noviembre.
Casarotto fue director de los proyectos de danza para el Centro de la Escena Contemporánea de Bassano del Grappa y el Operaestate Festival Veneto. Comprometido con diversos proyectos internacionales, desarrolla muchas iniciativas para mantener la investigación artística, la movilidad y el desarrollo creador en el campo de la danza. De 2015 al 2017 fue Director Artístico del Ballet de Roma. En la ocasión citada, dio una charla en el MEIS junto a su Directora, Simonetta Della Seta. El MEIS, instituto promovido por una ley italiana de 2003, tiene la misión de narrar la historia y la cultura del judaísmo italiano en su entorno. Junto con el recorrido expositivo, presenta un espacio multimedia concebido para ser la introducción permanente al tema del Museo.
Se vincula ahora su quehacer con la obra Last Work, para 18 bailarines, en el debut aquí de la Batsheva Dance Company, fundada por Martha Graham y la baronesa Batsheva de Rothschild en 1962, considerada en la actualidad como una de las más importantes compañías de baile contemporáneo del mundo. Se trata de una creación de Ohad Naharin, con música original de Grischa Lichtenberger, que se presenta en exclusiva nacional en Ferrara con el patrocinio del MEIS y de “Israel 70. Celebrando la innovación”. Es una composición delicada, caligráfica, en un crescendo sin interrupciones, que explora el movimiento como la expresión más humana y conmovedora de las artes del espectáculo. A lo lejos, una mujer avanza sobre una cinta de correr y su marcha constante traza la línea del tiempo, de una historia que se repite. Las imágenes generadas por los 18 bailarines son potentes y están pensadas para permanecer impresas para siempre en la memoria del público.
Todas fueron facilidades desde las instituciones de la ciudad comprometidas con la conferencia de Roberto Casarotto y la actuación de la Batsheva Dance Company (el Teatro Comunale, el MEIS…). A ellos y como siempre, a los oyentes de Radio Sefarad, por acompañarnos, les dedicamos este Micrófono.
Alicia Perris

bat 1

bat 2

Batsheva