Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Nisan 5784 | ‎26/04/2024

Scroll to top

Top

Palabra de Hannah Arendt (ser o no ser periodista en la era punto cero) (CSI, Madrid, 2/6/2015)

Palabra de Hannah Arendt (ser o no ser periodista en la era punto cero) (CSI, Madrid, 2/6/2015)


ACTOS EN DIRECTO – Años después de la publicación de su alabado ensayo acerca de la vida y obra de Hannah Arendt (“El hechizo de la comprensión”), Teresa Gutiérrez de Cabiedes regresa con un singular epistolario que de nuevo remite a Arendt. En sus páginas, una joven universitaria y su tía –experta en la obra de la insigne pensadora judía- intercambian una secuencia de mails en torno a la figura de Hannah Arendt como periodista y a la influencia del ejercicio del periodismo en su producción ensayística.

Naturalmente, en el diálogo figurado entre tía y sobrina brotan los reportajes que realizó Hannah Arendt acerca del juicio que condenó al nazi Adolf Eichmann. Tales reportajes fueron publicados en “The New Yorker” y sirvieron de base para el célebre ensayo “Eichmann en Jerusalén«.

Teresa Gutiérrez de Cabiedes es periodista y doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Visiting Scholar de la Catholic University of America. Junto a la autora, los también escritores y periodistas Pilar Urbano y Jon Juaristi participaron en la presentación de “Palabra de Hannah Arendt (ser o no ser periodista en la era punto cero)”.