Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Kislev 5779 | ‎19/11/2018

Scroll to top

Top

“Rebelión en Polonia (Uprising)” (2001), de Jon Avnet

“Rebelión en Polonia (Uprising)” (2001), de Jon Avnet

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

Miniserie televisiva dirigida por Jon Avnet, director y productor de cine y teatro norteamericano, docu-drama sobre el levantamiento del gueto de Varsovia: “Quería contar esta historia porque muchos de los que participaron ya no están entre nosotros, han pasado 58 años y todavía nadie la ha contado”. Producida por el propio Avnet y Rafaella DeLaurentiis, hija del mítico productor italiano.
“Rebelión en Polonia” es una excelente producción, con un guión sólido y muy bien documentado y cuenta con un elenco de grandes actores: Donald Shutterland, Jon Voigt y Hank Azaria, entre otros. Si bien la idea inicial era basar el guión en una novela de León Uris: “Mila 18”, finalmente se decantó por una miniserie y no un largometraje, para lo que realizó una investigación bastante rigurosa. Consultó archivos y el guión esta basado principalmente en los libros del profesor Israel Gutman y en entrevistas con los sobrevivientes de la revuelta Simcha ‘Kazik’ Rotem y Marek Edelman.
La producción se rodó en Bratislava, donde se reprodujo el gueto de Varsovia. Avnet no utilizó para la banda sonora ni las viejas canciones judías ni el himno de los partisanos “Zog nit Keynmol”, sino que la banda sonora original fue compuesta por Maurice Jarre.
Si bien en el 2001 ya era bastante usual que se rodaran películas y series sobre el Holocausto e incluso tanto productores como directores se interesaban por el tema, no deja de ser irónico que en 1940, durante el Holocausto, solamente unos pocos norteamericanos tomaran partido e intentaran ayudar a rescatar al pueblo judío del genocidio nazi. Entre la mayoría silenciosa también se encontraba la industria de Hollywood. Por supuesto también hubo excepciones, aunque en la serie no se refleja este hecho. Tampoco que en 1943, EE.UU. y el resto del mundo supieron del levantamiento. Creo importante señalarlo, ya que una de las frases más repetidas de esta época es: “no sabíamos lo que pasaba”.
En el levantamiento del gueto participaron varios movimientos juveniles judíos sionistas y no sionistas: Z.O.B. (organización de resistencia del gueto), Hashomer Hatzair, Beitar… Después del Holocausto, ya en Israel, cada facción contó su historia del levantamiento. Los combatientes del gueto no pudieron salvar a los judíos, el gueto fue destruido por los nazis. Para acabar su guerra contra el Z.O.B, los nazis optaron por incendiarlo. Pero los combatientes se convirtieron en héroes, se resistieron a morir sin más en las cámaras de gas demostrando que había otra manera y sirvieron de inspiración a otros levantamientos en varios guetos como el de Vilna y muchos judíos huyeron a los bosques para unirse a los partisanos.
Cuando el Z.O.B inicio el levantamiento, el gueto estaba casi vacío. Mas de medio millón de personas habían sido enviadas a las cámaras de gas o habían muerto de hambre o enfermedades. Avnet relata la oposición de los mayores a la revuelta. El Consejo Judío del gueto, como muchos otros, creían que colaborando con los nazis en la deportación de un segmento de la población judía, podrían salvar a otros. Por supuesto, estaban equivocados. Cuando el presidente del Consejo asume que los nazis aplicaran la llamada Solución Final, se suicida. El papel de los Consejos Judíos sigue siendo tema de debate. ¿Eran los miembros del Consejo y la policía judía del gueto traidores, miembros de la maquinaria nazi o víctimas de las terribles circunstancias que les toco vivir?
“En esas circunstancias, sólo es posible decidir la forma en la que uno quiere morir. Ellos decidieron vivir con honor y morir con honor. Y esto es lo que quería mostrar en el film” (Jon Avnet)