Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Av 5777 | ‎21/08/2017

Scroll to top

Top

Ronald Lauder en Atenas- Memoria

Ronald Lauder en Atenas- Memoria

DESDE GRECIA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir, Salónica – 1944, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain – Matalón Z”L (1910- 2015)
El Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad se realizó este año en Grecia. El día 30 durante un acto especial organizado por la Comunidad Judía de Atenas y el gobierno de la región del Attica, Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, pronunció un conmovedor discurso como invitado especial. Durante dos días, Ronald Lauder cumplió con una apretada agenda. Durante su homilía en el acto principal dijo: “¿Cuál ha sido la reacción del mundo ante los genocidios desde 1945? En Camboya: ¡silencio! En Ruanda: ¡silencio! En Darfur: ¡silencio! Los cristianos están siendo asesinados hoy en todo Oriente Medio y África, y el mundo está en silencio. La indiferencia no se ha ido”, dijo Lauder a la reunión. “El eslogan ‘Nunca más’ es fácil de decir, pero realmente no tiene sentido, ya que sucede una y otra vez. Y a menos que queramos que nuestros hijos y nietos se ocupen de las mismas preguntas, es hora de que este silencio termine de una vez por todas. La comunidad judía de aquí sufrió una pérdida desgarradora. Casi el 90% de la próspera población judía en Grecia fue asesinada en la Segunda Guerra Mundial. Madres, padres, niños… tantos niños. Pero siempre debemos recordar que ésta no fue sólo una tragedia para el pueblo judío. Fue una tragedia para Grecia también. Grecia perdió a algunos de sus mejores y más productivos ciudadanos cuando la comunidad judía fue destruida. Cuando los nazis vinieron aquí en 1941 todo el mundo perdió”, agregó. Lauder también destacó la resistencia de muchos griegos contra los ocupantes durante la Segunda Guerra Mundial, mencionando al pueblo de la isla de Zákinthos, que ocultaron a los judíos de la isla de los nazis, salvándolos así de una muerte segura, así como al Arzobispo de la Iglesia greco-ortodoxa Damaskinos, que instruyó a los miembros de la iglesia a emitir tarjetas de identidad falsas a judíos. “Son muchos los griegos ordinarios cuyo nombre nunca conoceremos y que son ejemplo a seguir para el mundo”. El presidente del CJM terminó su discurso diciendo: “Soy optimista. La amistad entre el pueblo griego y el pueblo judío es tan fuerte como antigua. Y esperamos una relación aún más fuerte con el gobierno y el pueblo de Grecia durante muchos años”.

lauder tex
Museo Judío de Grecia. Lauder también recorrió el Museo Judío de Grecia, acompañado por el Presidente de Comité Central de las Comunidades Judías de Grecia, David Saltiel, y de Benjamin Albala y Minos Moisés, siendo recibidos por el Presidente de la Junta Directiva del Museo, Makis Matsas. Lauder fue guiado por la directora de la institución cultural, Jeanette Battinou, por las salas del Museo. Después de la visita, Lauder tuvo una breve conversación con los asistentes, siendo informado de los programas del museo en educación y memoria del Holocausto.
Por otra parte, en su encuentro con miembros del Parlamento heleno, fue recibido por el portavoz Nicolas Voutsis y el vicepresidente primero del Parlamento así como por el Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos Anastasios Kouraki y otros miembros del parlamento. Voutsis se refirió a la lucha contra el antisemitismo, y dijo “tenemos una sensibilidad especial para estos problemas, porque en el pasado hemos tenido este tipo de hechos en nuestro país. Pero ahora tenemos la legislación pertinente con el fin de actuar como elemento disuasorio, en general, en lo que concierne al odio racial, antisemitismo y violencia”. Voutsis subrayó que Grecia se ha vuelto más sensible ante estos temas “porque, sobre todo en Europa, están renaciendo actitudes pro-nazis”, dando como resultado un comportamiento antisemita. El Presidente del Congreso Judío Mundial expresó su alegría por su visita al Parlamento griego, y añadió: “Estoy aquí para entender mejor lo que está sucediendo en Grecia en este momento y ser capaz de transmitirlo a los EE.UU.”. El Presidente del Congreso Judío Mundial (WJC) fue recibido también por los jefes de las carteras de Exteriores, Defensa y Educación de la República Helénica y llevó a cabo una visita a la escuela de educación primaria de la Comunidad Judía de Atenas.
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015