Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tammuz 5777 | ‎25/06/2017

Scroll to top

Top

“Tal como éramos (The way we were)” (1973), de Sidney Pollack (EE.UU.)

“Tal como éramos (The way we were)” (1973), de Sidney Pollack (EE.UU.)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

Guion: Arthur Laurents, a partir de su novela homónima. Reparto: Robert Redford, Barbra Streisand, Bradford Dillman, Viveca Lindfors, Herb Edelman, Murray Hamilton, Patrick O’Neal, Lois Chiles, James Woods, George Gaynes

Kattie es una joven judía activista de izquierdas cuyo objetivo en la vida es luchar por un mundo mejor; una chica de muy buen corazón pero carente de sentido del humor cuando le mencionan temas relacionados con la política. Hubbell es un apuesto estudiante, atleta, de gran carisma y muy popular entre los miembros de su universidad. Es un joven apolítico, amante de la buena vida y cuyo máximo sueño es convertirse en un importante escritor. A pesar de las notables diferencias entre ambos, Kattie y Hubbell se enamoran y terminan juntos, manteniendo una larga relación sentimental compuesta de grandes momentos conyugales pero también de enormes decepciones de pareja. A principios de los años 70, el realizador Sydney Pollack dirige este agridulce melodrama romántico donde también tienen cabida los conflictos bélicos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, el entorno político de la época y el turbio asunto de la caza de brujas a cargo del senador McCarthy.
Un viaje a través de tres décadas (entre el periodo de los años 40 y 60) sobre las vivencias personales de una pareja media norteamericana cuya historia fue escrita por el guionista y también dramaturgo Arthur Laurents. Barbra Streisand fue la encargada de dar vida a Kattie, una actriz que ya conocía Arthur Laurents después de participar en su musical de Broadway “I Can Get It For You Wholesale”. Para el papel masculino el actor elegido por Sydney Pollack fue Robert Redford. Una elección nada fácil ya que el actor no tenía ni el más mínimo interés en formar parte del proyecto. Según sus propias palabras, el personaje de Hubbell en el guión de Laurents era un mero objeto manipulado por Kattie, un títere masculino sin personalidad. La negativa inicial de Robert Redford incitó al productor del film a barajar otras opciones. Y esa opción fue Ryan O´Neal, un actor consagrado por aquellos años en el género romántico y que ya había trabajado junto a Barbra Streisand
La película tuvo gran éxito por parte del público (más de 34 millones de dólares en las primeras tres semanas de su estreno) pero no logró el respaldo de la crítica especializada que la catalogó como una obra con poco equilibrio argumental entre la parte romántica y su temática política, y cuya historia sólo la sostenía el carisma de los dos actores principales. Aun así el film consiguió a través de los miembros de la academia 4 nominaciones en los Óscar en las categorías de mejor actriz (Barbra Streisand), decorado (Stephen Grimes y William Kiernan), fotografía (Harry Strandling) y vestuario (Dorothy Jeakins y Moss Marbry) y de dos Oscar en el apartado musical, uno como mejor banda sonora (a cargo de Marvin Hamlisch) y mejor canción con “The way we were”.
“Tal como éramos” ha crecido con el paso de los años. Lo que en un principio se recibió como una clásica historia de amor, acabo convirtiéndose en un clásico indiscutible de la clase de cine que se hacía en su tiempo (los 70), así como en un testimonio del contexto histórico que retrata, que hablaba sin tapujos de temas hasta hacía poco tabúes, y que describía una relación amorosa alejándose de los patrones habituales de Hollywood, de una manera mucho más real y más adulta.