Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

“Toledo. Judíos. Curiosidades, mitos y encantarías”, con su autor José Ignacio Carmona

“Toledo. Judíos. Curiosidades, mitos y encantarías”, con su autor José Ignacio Carmona

EL MARCAPÁGINAS – José Ignacio -Iñaki- Carmona vuelve a plasmar en papel su interés e investigaciones en torno al tema de los hispanojudíos de Toledo, su ciudad. Tras recibir recientemente la Medalla de las Cuatro Sinagogas concedida por el Consejo Sefardí de Jerusalén, publica el ensayo Toledo. Judío. Curiosidades, mitos y encantarías (Ediciones Dauro) donde nos propone revisitar el pasado y presente del Toledo más judío.

Con referencias vinculadas a la intrahistoria entre las que destacan las propias fuentes hebreas y de los anusim toledanos,  Carmona, presidente además de Tarbut Toledo, vuelve a manifestar el amor por un pueblo que considera suyo ya desde los siete años, cuando comunicó a su familia: “yo soy judío”.

“La rama sefardí del pueblo hebreo construyó su propio universo de creencias, leyendas y folclore con neto sabor local, vigorizando la cultura del pueblo judío y la de España. Toledo: judíos. Curiosidades, mitos y encantarías propone al lector un paseo por esta ciudad de historia al encuentro con cuevas, singularidades insólitas, objetos legendarios, brujas, masones, saludadores, beatas, embaucadores y demás personajes pintorescos que conforman un prototipo de ciudad que se proyecta en la historia y en el tiempo”.

toledo(En la imagen, junto a la portada del libro, Abraham Haim entrega a José Ignacio Carmona la Medalla de las Cuatro Sinagogas)