Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Iyyar 5778 | ‎20/04/2018

Scroll to top

Top

“Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood” de Neal Gabler, con Diego Moldes

“Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood” de Neal Gabler, con Diego Moldes

EL CELULOIDE ELEGIDO – Alfombra roja para este libro del que nos habla Diego Moldes, autor de su introducción, edición y apéndice. Publicado por Confluencias Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood explora -con prólogo del gran Román Gubern– “la fascinante cuestión de cómo Hollywood fue creado principalmente por un notable grupo de hombres que encajan en una demarcación demográfica muy pequeña y concreta: inmigrantes judíos europeos, la mayoría de ellos pobres, la mayoría de ellos del lado este de Manhattan, ninguno de ellos practicante del judaísmo, la mayoría de ellos procedentes de familias con figuras paternas débiles. Pero juntos se mudaron a una ciudad casi completamente protestante y crearon  el modo más exitoso de entretenimiento popular en Estados Unidos, la presentación de una versión idealizada de la vida americana para una nación en una constante búsqueda de nuevos mitos nacionales”.

Carl Laemmle y Lew Wasserman (fundadores de Universal), Adolph Zukor y Jesse Lasky (creadores de Paramount), William Fox (20th Century Fox), Louis B. Mayer, Nicholas y Joseph Schenck y Samuel Goldwyn (Metro-Goldwyn-Mayer), los hermanos Warner, Marcus Loew (los cines teatros Loew), los hermanos Cohn (Columbia), o el genial Irving G. Thalberg, juegan en el libro de Neal Gabler (historiador y crítico de cine estadounidense, publicado en 1989 tras ocho años de trabajo) un papel protagonista.

Junto a Moldes repasamos las páginas de este libro –de título, que no contenido, prometedor para ciertos antisemitas- lleno de glamour, de estrellas, de historias de vida y esfuerzo, de biografías de aquellos que en su deseo de ser aceptados cambiaron la historia de Estados Unidos, su país de adopción y la del mundo…al menos la del mundo del entretenimiento.

portada