Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Av 5778 | ‎23/07/2018

Scroll to top

Top

“Y tú no regresaste” de Marceline Loridan-Ivens

“Y tú no regresaste” de Marceline Loridan-Ivens

LECTURAS DEL HOLOCAUSTO – Y tú no regresaste nos muestra, el después de la Shoá, “las consecuencias emocionales del Holocausto” narradas por una superviviente marcada de por vida por el trauma de haber pasado por Auschwitz, donde perdió a un padre eje total de su vida. Marceline Loridan-Ivens –en esta carta abierta a su padre- habla del complicado regreso a la vida normal tras el final de la Shoá, de la incomprensión que la rodeaba, de ese “no querer escuchar, no querer saber” con que se encontraron los que volvieron del infierno.

La culpa colaboracionista francesa, la solidaridad entre las prisioneras o el autorrechazo del sobreviviente son otros de los temas que trata este libro autobiográfico que comentamos con Javier Quevedo (resalta “la extraña complicidad de la sociedad post Auschwitz”) y Carlota Matesanz (“Y tú no regresaste está escrito desde la emoción, no es nada cursi, tiene un contenido emocional muy fuerte”) co-organizador y participante en la V edición del Club de Lecturas del Holocausto.

¿Las próximas lecturas? Capesius, el farmaceútico de Auschwitz de Dieter Schlesak,La zona de interés de Martin Amis y Bajo una estrella cruel de Heda Margolius Kovály.