Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Kislev 5783 | ‎07/12/2022

Scroll to top

Top

Aleksander Bardini, el artista que nunca negó su condición judía

Aleksander Bardini, el artista que nunca negó su condición judía

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Aleksander Bardini, (Bardyni), actor, director de teatro y de opera, músico, profesor en la escuela de teatro… Este artista polifacético- nacido en Lodz, como Tuwim o Arturo Rubinstein- es el protagonista del relato de Elzbieta Bortkiewicz hoy. 

Escapando de su destino como dentista, se formó como artista en la Escuela de Artes Teatrales de Varsovia. Al empezar la guerra, se traslada a Lodz con su familia en busca de seguridad…Toda su familia fue víctima de la Shoá. Nuestro protagonista trabajó como sanitario en el hospital judío. Bardini jamás contó nada de lo que vio o vivió bajo el terror nazi, salvo una vez ante la pregunta de la hija de uno de sus pacientes que murió en sus brazos.

Bardini perdió a toda su familia, pero logró huir del gueto gracias a la ayuda de un soldado alemán.  Elzbieta nos cuenta su historia, una historia llena de amor, solidaridad y exilio. Abandonada Polonia, Bardini se instala en Munich para trabajar en un teatro con y para supervivientes. Tras Alemania, llega a Canadá  dónde tampoco se encuentra a gusto. Bardini, su esposa -miembro de la familia que lo escondió durante el Holocausto- y la hija de ambos vuelven en los 50 a Polonia donde se rebela como un gran profesor, una carrera que tiene que abandonar al verse forzado a jubilarse a causa de un decano antisemita.

Pese a todo no abandona el arte: Sin fin, El decálogo,La doble vida de Verónica son algunas de las películas de Krzysztof Kieślowski en las que participó, mientras dirigía ópera con gran éxito. «Nunca, afirma Elzbieta Bortkiewicz,  le fue ajeno lo judío, nunca negó su condición judía». Murió, siendo enterrado por voluntad de su hija en un cementerio católico…