Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Adar 5781 | ‎06/03/2021

Scroll to top

Top

“Canción”, con su autor Eduardo Halfon

“Canción”, con su autor Eduardo Halfon

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Es mi libro más libanés, más japonés y especialmente más guatemalteco, pues entro en la historia de la guerra civil en Guatemala”. Un episodio de su vida que Eduardo Halfon se resistía a tratar y que en Canción se funde con otro de sus disfraces, otra de sus identidades, otra de las piezas de su puzzle personal y familiar: el  secuestro de su abuelo judeolibanés. 

Nace Canción conectada especialmente con su magnífico libro anterior Duelo – “a partir de Duelo el péndulo se va hacia mi familia paterna”- en un nuevo y brillante ejemplo de su “narrativa fragmentaria”, consecutiva, simultánea, circular y sobre todo, cómplice:  “Mis libros requieren cierto tipo de lector, no es para los que esperen un relato tradicional, ese lector se van a decepcionar” “Quiero sorprenderte y llevarte por donde no sabes que te voy a llevar”. ¿Acompañan a Eduardo Halfon a este nuevo planeta de su particular sistema solar?

Canción. Libros del Asteroide. Una fría mañana de enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital. Nadie ignora que Guatemala es un país surrealista, había afirmado años antes. Un narrador llamado Eduardo Halfon tendrá que viajar a Japón, y revisitar su infancia en la Guatemala de los bélicos años setenta, y acudir a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo.

En este nuevo eslabón de su fascinante proyecto literario, el autor guatemalteco se adentra en la brutal y compleja historia reciente de su país, en la cual resulta cada vez más difícil distinguir entre víctimas y verdugos. Se añade así una importante pieza a su sutil exploración sobre los orígenes y los mecanismos de la identidad con la que ha logrado construir un inconfundible universo literario.