EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – En 1946 la Comisión Histórica Judía de Múnich realizó una recopilación de las canciones que se cantaban en los guetos y los campos de concentración y exterminio nazi. En algunos casos estas canciones fueron grabadas para esta comisión por supervivientes y casi todas fueron cantadas en ídish o hebreo. Se trataba de canciones creadas en esos escenarios trágicos y que daban cuenta de los miedos, esperanzas y actividades del día a día. Las canciones anteriores a la guerra también tenían su espacio o se modificaban los textos conservando la melodía. Eran canciones que convertían la mesa de una barraca en un escenario de cabaret, o canciones de reafirmación de la identidad judía cuando tomados de la mano cantaban “Es brent”, compuesta por Mordejai Gebirtig (1877-1942) en 1938, en respuesta a un pogromo en la aldea polaca de Przytyk, y que se convertiría en una de las canciones más conocidas y ejecutadas en ceremonias de recordación del Holocausto, junto al “Himno de los partisanos”. También Shmerke Kaczerginski publicó en 1948 su trabajo de investigación y recopilación de canciones Lider fun di guetos un laguern (Canciones de los guetos y los campos).
Basándose en lo anterior y en otras fuentes de las que se disponen, Mirta Maidana -autora de “Por unas horas…” Teatro judío bajo el nazismo-,presentó algunas de estas canciones en audio e imágenes enmarcándolas en su contexto histórico. Lo hizo en Centro Sefarad-Israel y ahora en Radio Sefarad, donde, gracias a su trabajo de investigación y recopilación recuperamos estas canciones con alma que siguen gritando ¡Nunca más!