Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Iyyar 5779 | ‎19/05/2019

Scroll to top

Top

De un 10 a un 16 de abril en la historia de los sefardíes…

De un 10 a un 16 de abril en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es)
El día 10 de abril de 1417, el papa Benedicto XIII, nacido con el nombre de Pedro Martínez de Luna, y conocido como el Papa Luna, ordena al oficial episcopal de Palencia que acceda a la solicitud de transformar en iglesia cristiana una Sinagoga, formulada por algunos moradores de Cisneros, en Palencia, España, recientemente convertidos al cristianismo y otros cristianos del lugar.

El día 11 de abril de 1649, se lleva a cabo en México, el más grande Auto de Fe en el “Nuevo Mundo”, con 109 penitenciados y 13 relajados en persona. Todos menos uno de ellos fueron acusados de judaizantes, de ellos, 57 fueron quemados en efigie, puesto que ya habían fallecido, y 13 fueron asesinados siendo quemados vivos. Entre los quemados estaban: Mariana de Carvajal, única superviviente de la familia aniquilada a fines del siglo XVI. Y Tomás Treviño de Sobremonte, mercader especializado en el comercio de la grana cochinilla. Por algún tiempo se llamó Jerónimo de Represa, nacido en el año 1592, en Medina de Ríoseco (Valladolid, España), hijo de D. Antonio Treviño de Sobremonte y de Da. Leonor Martínez de Villagómez, la cual había sido relajada en estatua por judaizante, en la Inquisición de Valladolid, así como otros muchos de sus parientes. Su padre provenía de un aristocrático linaje de cristianos viejos y su madre, de una familia de judeoconversos. Tras terminar sus estudios con los jesuitas, marchó a estudiar Leyes en Salamanca, y allí se empleó como escribano de un noble. Don Tomás contrajo matrimonio con María Gómez, y de ella tuvo dos hijos, Rafael de Sobremonte y Leonor Martínez, que también cayeron en las garras del Santo Oficio. El reo en su cabalgadura atravesó la plaza, los portales, las calles de Plateros y San Francisco, hasta llegar al quemadero, situado entre el convento de San Diego y la Alameda. Se le amarró al garrote del suplicio. El gentío era inmenso, llenaba todas las avenidas, las azoteas de las casas vecinas, las torres de las iglesias de San Diego y San Hipólito, las ventanas y todas las copas de los árboles de la Alameda. Esa multitud estaba formada de curiosos que iban a presenciar un acto teatral, y de devotos que esperaban ganar miles de indulgencias. Los sentimientos humanitarios se escondían allá en el fondo de los corazones. ¡Estaba prohibida bajo severas censuras la compasión!.

El día 12 de abril de 1300, Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla, otorga fuero al concejo de Niebla, en Huelva, España, mandando que se aplicase el de Jerez de la Frontera, Cádiz, aunque en lo concerniente a algunas leyes sobre moros y judíos, ordenó que se siguiese la práctica y el estilo de Sevilla.

El día 13 de abril de 1250, el Papa Inocencio IV, expide en Lyon (Francia), una bula a resultas de la protesta del arcediano y el cabildo eclesiástico de Córdoba, en Andalucía / España), con relación a la excesiva altura de la Sinagoga que edificaban los judíos en dicha ciudad, en la que ordena al obispo diocesano cumpliese las funciones de su cargo, y sin apelación decidiera lo más oportuno acerca de la Sinagoga en construcción que redundaba “en grave escándalo de los fieles cristianos y detrimento de la iglesia cordobesa”, quebrantando la ley que sobre edificaciones nuevas de ese género entonces regía.

El día 14 de abril de 1295, los búlgaros bajo el Zar Kaloyan, derrotan a los cruzados de Balduino I en la batalla de Andrianópolis. La victoria consolidó el imperio de la familia Kaloyan, lo cual fue beneficioso para los judíos que residían en Bulgaria desde el siglo II de la EC. El sobrino de Kaloyan abrió el reino a los comerciantes judíos de Italia.

El día 15 de abril de 1393, comparecen ante el concejo de la ciudad de Murcia (España), la mayor parte de la aljama judía y manifiestan al concejo a la vista de que todas las colaciones habían hecho hermandad y jura de acatar el servicio del rey, su señor y en pro y guarda de la ciudad pedían por merced, que ellos también fueran acogidos en dicha hermandad con las mismas posturas y ordenaciones, firmadas y otorgadas por las colaciones, a fin de que la aljama tuviese igual amparo y defensa como ocurre con los cristianos. El concejo los admite.

El día 16 de abril de 1941, el ejército nazi alemán invade la ciuad de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), y con la ayuda de los musulmanes de la ciudad, saquearon y distruyeron la sinagoga sefardí principal. Asimismo obligaron a los judíos a entregar los aparatos de radio de su propiedad. Por una curiosidad del destino, el mismo día 16 de abril, esta vez del año 1995, el manuscrito del siglo XIV, conocido como “La Hagadá de Sarajevo”, sale a luz, después del caos de la “guerra de Bosnia”. Había estado escondida desde el inicio de la contienda, en el año 1992. Esta “Hagadá” fue sacada de España, en la expulsión de los judíos de 1492, pasando a Portugal, de allí fue llevada a Venecia, y al final acompaño a la familia propietaria hasta Sarajevo, donde pasó al Museo. Un reportaje periodístico de Geraldine Brooks, ganadora del Premio Pulitzer en 2006, y corresponsal del Walt Street Journal en la guerra de los Balcanes, en la novela “Los Guardianes del Libro”, que fue éxito de ventas en EE.UU., trasladó a la ficción la historia real del libro iluminado sefardita más antiguo y valioso del mundo.