Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Heshvan 5780 | ‎18/11/2019

Scroll to top

Top

De un 11 a un 17 de septiembre en la historia de los sefardíes…

De un 11 a un 17 de septiembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 11 de septiembre de 1604, Antonio de Herrera, censor y por ello primer lector de “El Quijote” (en la imagen), disfrutó con la obra y adivinó que sería del “gusto del pueblo”, autorizando la primera impresión de un manuscrito titulado “El ingenioso Hidalgo”, que había solicitado Francisco de Robles ante el Consejo de Castilla (España), órgano que filtraba las peticiones de publicación.

El día 12 de septiembre de 1494 nace Francisco I, rey de Francia. Mostró interés en el idioma hebreo, invitando al obispo de Córcega, que tenía fama de ser un estudiante de literatura hebrea para trasladarse a Francia. También invitó a Elias Levita Bajur, gramático y poeta hebreo, nacido en Alemania, y que fallecería a los 80 años de edad, en 1549 en Venecia, para trasladarse a Francia y aceptar un puesto de profesor de hebreo, el cual declinó la oferta.

El día 13 de septiembre de 1967 fallece Varian Fry, conocido como el Schindler americano. Periodista estadounidense educado en la Universidad de Harward, dirigió una red de rescate desde la ciudad de Marsella / Francia, posibilitando el escape de unos 4000 miembros, de la resistencia y judíos de la Alemania nazi, gran parte de ellos a través de la frontera con España. Entre las personas a las que ayudó se cuentan Hannah Arend, Marc Chagall, Marcel Duchamp y Max Ernst. En el año 1995, se convirtió en el primer norteamericano en ser reconocido como “Justo entre las Naciones”, en el Memorial del Holocausto de Israel (Yad Vashem). El día 1 de enero de 1998, se le nombró Ciudadano de Honor del Estado de Israel. Sus actividades, dieron lugar al guión de la película “Varian’s War”.

El día 14 de septiembre de 1666, el pretendido mesías sefardí, Shabbtai Zvi, nacido en Esmirna / Imperio otomano, se convirtió en musulmán cuando fue llevado ante el sultán, colocándose el turbante turco, y adoptando el nombre de Aziz Mehmed Effendi. Las repercusiones de su conversión se hicieron sentir durante muchos años en el mundo judío. Algunos de sus seguidores afirmaron que no se convirtió, otros opinaban que ésta era la prueba de que él era el Mesías, y que también redimiría a los musulmanes.

El día 15 de septiembre de 1522 el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, ordenó por Cédula Real, que se prohibiese pasar a “las Indias” (América) a judíos recién convertidos (nuevos cristianos). A pesar de dicha prohibición las naves que partieron desde España y Portugal llevaron al Nuevo Mundo a cientos de judeoconversos.

El día 16 de septiembre de 1802, el rey de España, por conducto del Supremo Consejo de la Santa y General Inquisición, ordena que no se permita bajar de los barcos a tierra a los judíos, ni internarse en ninguno de los dominios de España. “Que los jueces, dijo el rey, cuiden que no llegue a mis oídos la menor queja a este respecto”.

El día 17 de septiembre de 1498, el Papa Alejando VI, dirige un Breve a los Inquisidores generales en los reinos y dominios de las Españas. Decreta que sus bulas absolutorias, concedidas o por conceder, no han de estorbar dentro de los dominios de los Reyes la acción civil en los herejes y apóstatas, sentenciados como tales por el Santo Oficio.