Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5779 | ‎21/08/2019

Scroll to top

Top

De un 12 a un 18 de noviembre en la historia de los sefardíes…

De un 12 a un 18 de noviembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 12 de noviembre de 1215 se inicia el IV Concilio de Letrán, que concluiría el siguiente día 30. En este concilio dirigido por el Papa Inocencio III, la Iglesia adopta una política marcadamente antijudía, aprueba que la convivencia entre cristianos y judíos representa un peligro grave para los primeros; por eso conviene limitarla al mínimo (por ejemplo a las transacciones económicas); por regla general, es preciso separar estrictamente a los unos de los otros: los cristianos no deben acudir a los servicios de criados, nodrizas, médicos… judíos; menos aún se deben consentir matrimonios mixtos; los judíos estarán obligados a vivir en barrios separados y a llevar señales distintivas con objeto de ser reconocidos en público. Para bien de los establecidos en Castilla y León (España), las autoridades hicieron oídos sordos a estas disposiciones; en ningún caso se les dará cargos públicos que impliquen autoridad sobre los cristianos, algo que asumirá el rey Alfonso X “El Sabio” en las Partidas. Los judíos podrán celebrar su culto, pero con la máxima discreción; no se les autorizará a edificar nuevas sinagogas. El objetivo es acabar cuanto antes con la “perfidia” de los judíos que se empeñan en negar lo evidente: que Jesucristo es el Mesías anunciado. Uno de los papeles asignados a las órdenes mendicantes es precisamente la predicación para convencer y convertir a los judíos.

El día 13 de noviembre de 1594, el príncipe Mihái Vitiázul (Miguel el Valiente), de Valaquia / Rumanía (1593 – 1601), que había comprado muchas mercancías a crédito a judíos de Vidin y Nikópol, invitó a todos los acreedores judíos (muchos de ellos sefardíes) y turcos a presentarse en Bucarest (Rumanía), para recibir las sumas que se les debían directamente del Tesoro Público. Cuando se reunieron, Mihái Vitiázul dió la orden de asesinarlos a todos, de esta manera liquidó sus deudas e imitó las crueldades de Vlad Drácul, conocido como el “Conde Drácula”, contra los judíos, en el año 1443.

El día 14 de noviembre de 1900, nace en Brooklyn, New York / EE.UU., Aaron Copland, descendiente de judíos rusos, compositor de música clásica y de cine estadounidense. Su obra está influida por el impresionismo y en especial por Igor Stravinsky. Entre otros trabajos hizo la banda sonora de la película “Estrella del Norte”, nominada al Oscar.

El día 15 de noviembre de 1386, Violante, consorte del infante Juan, futuro Juan I el Cazador o el Amador de la gentileza, rey de la Corona de Aragón [1387 – 1396], teniendo la aljama de Girona (Catalunya / España), en exclusiva autoridad, por haber sido un regalo de boda de su esposo, en el año 1380, y dada la situación de confrontación dentro de la judería y la lucha por el poder tanto político como económico, destituye al Consejo, designando nominalmente nuevos dirigentes de la comunidad, el Consejo, los secretarios y los funcionarios, instaurando el gobierno de los más poderosos y de los más ricos.

El día 16 de noviembre de 1491, es quemado en Ávila (Castilla y León / España), Yosef Franco, de Tembleque (Toledo – Castilla-La Mancha / España), juntamente con otros siete judíos, culpados en el falso crimen del llamado Santo Niño de La Guardia.

El día 17 de noviembre de 1922, nace en New York / EE.UU., el judío Stanley Cohen, bioquímico estadounidense, que estudió Química y Biología en el Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Después de trabajar como bacteriólogo en una planta de procesamiento de lácteos para ganar dinero, obtuvo su Maestría en Zoología del Oberlin College en 1945, realizando su Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Michigan en 1948. Recibió el premio Nobel de Medicina en 1986, por su descubrimiento del factor del crecimiento nervioso, que compartió con la sefardí nacida en Italia, Rita Levi-Montalcini (en la imagen).

El sábado día 18 de noviembre de 1346, los adelantados y los judíos todos de la aljama de Arnedo (La Rioja / España) “seyendo ayuntados en la nra. senogua, segund que lo avemos de uso e de costumbre”, toman en arriendo al Cabildo de Calahorra los 30 dineros que los judíos debían pagar por excusarse de llevar las “señales” judaicas.