Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Tishri 5780 | ‎19/10/2019

Scroll to top

Top

De un 24 a un 30 de abril en la historia de los sefardíes…

De un 24 a un 30 de abril en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es)
El día 24 de abril de 1459 los regidores de Alba de Tormes, en Salamanca, España, autorizan al tabernero judío para que pueda vender vino en la villa todo el año, pero que mediante excomunión en la Sinagoga, se prohíba a cualquier otro judío traer vino para cristianos.

El día 25 de abril de 1295, fallece el rey Sancho IV de Castilla. Entre los judíos que le sirvieron, figura el cabalista Todros Abulafia y los médicos de la familia de Ibn Waqr que siendo de su confianza, fueron los testigos de su última voluntad y testamento.

El día 26 de abril de 1798 nace en Francia, el pintor Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, que fallecería en Paris / Francia, el 13 de agosto de 1864. Su cuadro más famoso es “La libertad guiando al pueblo” (1830). En diciembre de 1831 y acompañando a una misión diplomática francesa ante el Sultán Abd al-Rhaman, Delacroix realizó un viaje por el norte de África, y asistió a una boda judía en la ciudad de Tánger, en la que tomo anotaciones que le servirían de gran inspiración para realizar el lienzo “Ceremonia Nupcial judía en Marruecos” también conocido como “Boda judía en Marruecos” (1837), óleo sobre lienzo (Museo del Louvre, París / Francia), realizado seis años después de su regreso, en el que un patio sirve de escenario a la boda, representando diferentes tipos pintorescos en actitudes variadas, siendo la gran protagonista de la escena, la iluminación, destacando el foco de luz que reciben las encaladas paredes y que se transmite a los personajes.

El día 27 de abril de 1940, el comandante en jefe de las SS nazis, Heinrich Himmler, ordenó la construcción del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Auschwitz.Bierkenau fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi y albergó hasta 150.000 internos. Historiadores y analistas estiman que el número de personas allí asesinadas ronda entre los 2 y los 4 millones, la mayoría de los cuales fueron judíos.

Cuando el almirante inglés Edward Vernon, realizó su expedición contra Cuba el año 1741, un judío -posiblemente converso- le prestó servicios como intérprete ante el gobernador de Santiago. Inclusive los piratas británicos que asolaban las ciudades españolas de Indias, eran guiados por pilotos “marranos” (judeo-conversos, españoles y portugueses). Sobre esto, el 28 de abril de 1600, la Real Audiencia de Charcas comunicaba a Felipe III, rey de España que: “como hemos dado cuenta larga a Vuestra Majestad, todos o la mayor parte de los daños que los corsarios ingleses han hecho en las costas del Mar del Norte y Perú, han sido guiados por pilotos portugueses”. “Portugués” era entonces sinónimo de judío tanto en España e indias como en otros países de Europa.

El día 29 de abril de 1401, el Consejo Municipal de Cervera (Lleida / España), dispone que los conversos no continuasen residiendo entre los judíos, puesto que de esta forma cesarían “muchos errores que los conversos podían tener y hacer, estando con los judíos”. La medida no debió resultar fácil de aplicar puesto que tres meses después el Consejo confía a los “magistrados” la ejecución de ese tema.

El día 30 de abril de 1110, nace en Córdoba (Andalucía / España), Abraham ibn Da´ud, filósofo e historiador, introductor de la teoría aristotélica del conocimiento en el judaísmo.