Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tishri 5780 | ‎21/10/2019

Scroll to top

Top

De un 25 a un 31 de diciembre en la historia de los sefardíes…

De un 25 a un 31 de diciembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 25 de diciembre de 1480, llegan a Sevilla (Andalucía / España), los frailes dominicos, Miguel de Morillo y Juan de San Martín, para establecer la Inquisición en dicha ciudad, cuya población incluía un gran número de cristianos nuevos o criptojudíos. Estos inquisidores habían sido nombrados el día 27 de septiembre anterior, en Medina del Campo (Valladolid / España). Las consecuencias fueron terribles, siendo el primer auto de fe, el celebrado el día 6 de febrero de 1481, en el cual fueron quemadas vivas seis personas por judaizantes, en el paraje de Tablada, al sur de la ciudad. El número de los afectados por este tribunal, según el inquisidor de Sevilla, Diego López de Cartagena, fue entre los años 1481 y 1540, de 5.000 personas quemadas, y 20.000 reconciliadas, en la ciudad y su distrito.

El día 26 de diciembre de 1936, se funda la Orquesta Filarmónica de Palestina (en la imagen, concierto inaugural), que en el año 1948, con la proclamación del Estado de Israel, cambió su nombre por el actual de Orquesta Filarmónica de Israel. Se reconoce como fundador de la orquesta al violinista judío, nacido en Polonia, Bronislaw Huberman [19 de diciembre de 1882 – 16 de junio de 1947]. Este mismo día en Tel Aviv, se dio el primer concierto dirigido por Arturo Toscanini [25 de marzo de 1867 – 16 de enero de 1957], que había huido de la Italia fascista de Benito Mussolini.

El día 27 de diciembre de 1572, se produce un gran incendio en Salónica (Grecia), en el cual fallecieron 100 judíos sefardíes y mil de sus casas fueron destruidas.

El día 28 de diciembre de 1927, nace en Jerusalén / Eretz Israel, Yehoram Gaon, hijo del sefardí Moshe David Gaon (historiador, nacido en Sarajevo, en el año 1889, y fallecido en Jerusalén / Israel, en 1958). Cantante, actor, director, escritor, productor, presentador de radio y televisión.

El miércoles día 29 de diciembre de 1948 / 27 Kislev 5709, se publica en España, un Decreto-Ley, por el que se reconoce la condición de súbditos españoles en el extranjero a las familias sefarditas incluidas en el canje de notas del 16 y 17 de enero de 1935 con Egipto, y también a la que Grecia reconocía como súbditos de España por la nota del 7 de abril de 1936. Este decreto tuvo su origen en el Convenio de Monteaux, del 8 de mayo de 1937, en el que se fija con respecto a Egipto la abrogación del régimen de las capitulaciones, y se intentó presentar como un gesto de generosidad de España hacia los judíos.

El día 30 de diciembre de 1066 / 9 Tebet 4827, son asesinados más de 4.000 judíos (1.500 familias) en Granada (Andalucía / España). La causa de este brote violento parece residir en su progresivo poder. El Emir Habbus había elegido como primer ministro a Shemuel ben Nagrella, siendo la primera vez que un judío ocupa tan alto cargo en un emirato musulmán. Su hijo Badis conserva a Shemuel ben Nagrella como primer ministro y, tras su muerte, concede el cargo al hijo de este, Yosef. Se confía en que Yosef tenga idénticas dotes que su padre, pero disgusta a los árabes, bereberes e incluso a los judíos, por su falta de aprecio a la justicia. Al correr el rumor de que negocia con el señor de Almería, ofreciendo Granada a cambio de Almería, para instalar un principado judío, se produce la matanza. Los sobrevivientes se refugian en Sevilla, que pasa a ser el centro del judaísmo hispano. El Papa Alejandro II aconseja a los obispos castellanos que respeten la vida de los judíos. Uno de los máximos responsables del levantamiento fue Abu Ishaq de Elvira (Abu Ishaq Ibrahim ibn Masud ibn Said al-Tuyibi al Ilbiri). Alfaquí, jurista y poeta de Elvira, donde nació a finales del siglo X. En sus poemas se dedicó a atacar la influencia que ejercían los judíos en Granada, en particular la del visir Shemuel ben Nagrella, y luego la de su hijo Yosef. Es el autor del poema en que exhortaba a los berebéres Sinhaya a levantarse en contra de los judíos, lo que contribuyó a desencadenar el sangriento pogrom de dicho año, en el cual también él falleció.

El día 31 de diciembre de 1231, Jaime I El Conquistador, rey de la corona de Aragón [1213 – 1276], da por terminada la conquista de la Isla de Mallorca (Baleares / España), acción que había iniciado con una flota que salió de los puertos de Tarragona, Salou y Cambrils, el día 5 de septiembre anterior, de puertos catalanes, compuesta por 155 naves, 1.500 caballeros y 15.000 soldados. Después de la victoria, el rey, asignó a los judíos un barrio para sus viviendas, otorgándoles protección y garantizándoles los derechos de ciudadanía, permitiéndoles pronunciarse sobre sus propios pleitos civiles, sacrificar el ganado en forma kosher, redactar sus testamentos y contratos matrimoniales en hebreo. Se prohibió a los cristianos y a los musulmanes, bajo severas penas, insultar a los judíos, robarles sus tierras y las piedras de sus cementerios, obligando a los judíos a presentar sus quejas directamente al rey, ante cualquier acto de injusticia por parte de los funcionarios reales.