Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5779 | ‎16/07/2019

Scroll to top

Top

De un 25 de septiembre a un 1 de octubre en la historia de los sefardíes…

De un 25 de septiembre a un 1 de octubre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 25 de septiembre de 1751, el papa Benedicto XIV, y el obispo d’Inguimbert, renuevan la prohibición de que en los cementerios judíos se pusiera una inscripción en la piedra funeraria, en la ciudad de Carpentras, departamento de Vauclase, región de Provenza-Alpes-Costa Azul, hoy Francia.

El día 26 de septiembre de 1513, Fernando II el Católico, rey de Castilla y de la Corona de Aragón, pasó revista a las concesiones y otros privilegios que hasta entonces se les habían otorgado a los colonos de la isla La Española (hoy Haiti y República Dominicana), y comentó que la isla había sido poblada por cristianos viejos, no por nuevos, y que ningún hijo, ni nieto de un hereje quemado en la hoguera ni tampoco ningún hijo de reconciliado, ni siquiera hijo o nieto de judío o musulmán tenía derecho a recibir indios en la citada isla. En realidad en 1512 se había concertado un acuerdo entre la Corona y las comunidades de conversos de Córdoba, Jaén y León. ¡Los conversos podrían ir a las Indias si pagaban 55.000 ducados!.

Un Decreto de los Reyes Católicos, del día 27 de septiembre de 1480, suscrito en Medina del Campo (Valladolid – Castilla y León / España), nombra a los dos primeros inquisidores, Miguel de Morillo y Juan de San Martín. Después de la bula Exigit sinceras decotionis affectus, emitida el día 1 de noviembre, por el papa Sixto IV (1471 – 1484), que estableció en España la Inquisición.

El día 28 de septiembre de 1238, el rey Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, conquista el Reino de Valencia. Este es el mismo rey que presidió el debate (en la imagen) entre Pablo Christiani y Najmánides, que fue ganado por éste último. El rey declaró que nunca antes había escuchado “una causa injusta tan noblemente defendida”.

El día 29 de septiembre de 1870, queda abolido el Ghetto judío de Roma (Italia), tras lo cual, los judíos son emancipados. El Ghetto, de los más crueles y antiguos, cerró después de 315 años de duración.

El día 30 de septiembre de 1173, el obispo de Lleida (Catalunya) regala a su colega de Vich una casa en la parroquia ilerdense de San Andrés que anteriormente solía ser sinagoga de los judíos.

El día 1 de octubre de 1987 se producía la primera visita de un Rey español, en la persona de Juan Carlos I, a una sinagoga, la del templo sefardí “Tifereth Israel”, cerca de Beverly Hills, en Los Ángeles, California. En España esa visita se produciría el día 30 de marzo de 1992, en la Sinagoga de Madrid, en la calle Balmes, siendo Presidente de la Comunidad, Jacques Laredo.