Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Kislev 5780 | ‎13/12/2019

Scroll to top

Top

De un 27 de agosto a un 2 de septiembre en la historia de los sefardíes…

De un 27 de agosto a un 2 de septiembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 27 de agosto de 1929, nace en New York / EE.UU., Ira Levin, que fallecería en la misma ciudad el día 12 de noviembre de 2007. Hijo de un comerciante judío, fue un escritor que dominó el género de suspense. Su novela de más éxito popular es Rosemary’s Baby (El bebé de Rose Mary), conocida en España como “La Semilla del Diablo”, adaptada al cine con Roman Polanski, e interpretada por John Cassaveles y Mia Farrow, la cual está considerada como un clásico del cine de terror.

En el “libro de los fechos”, del Cabildo de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz – Andalucía / España), del día 28 de agosto de 1482 (folio 7 v), existe un acuerdo sobre la confiscación de bienes de algunos judíos conversos.

El día 29 de agosto de 1484, es elegido Papa, Inocencio VIII, un firme partidario de la Inquisición en España. La importancia de este hecho en la historia judía sefardí, es evidente, dado que con la aprobación de ese nombramiento, se daría paso a lo que culminó con la persecución de los judeoconversos en toda la península ibérica durante cuatro siglos, y la expulsión en el año 1492 de todos los judíos.

El día 30 de agosto de 1435 fallece en Burgos, Castilla y León / España, Pablo de Santa María. Famoso escritor hispano-hebreo conocido como Salomón Ha-Leví, que se convirtió al cristianismo adoptando el nombre de Pablo de Santa María. Nació en Burgos en 1345. Fue en su época el judío más respetable de la ciudad, donde desempeñó el cargo de Rabí mayor. Recibe el bautismo en julio de 1390, un año antes de las grandes matanzas; sus hermanos (entre otros Álvar García de Santa María) e hijos fueron asimismo bautizados, no pudiendo conseguir la conversión de su esposa, solicitó judicialmente la separación y se preparó para recibir el sacerdocio. Al hacerse cristiano toma el nombre de Pablo de Santa María, ya que pretendía pertenecer a la tribu de Leví y tener parentesco con la Virgen María. Fue a París donde se graduó de doctor en la Sorbona, siguiendo en eso la tradición de todos los grandes pensadores de su tiempo, y visitando luego la ciudad de Londres. Su erudición, dotes de orador e ingenio, le condujeron a rápidos triunfos en la Iglesia, alcanzando en 1402 la dignidad de obispo de Cartagena, cuatro años después era nombrado canciller real de Castilla, sucediendo en tal cargo a Pedro López de Ayala.

El día 31 de agosto de 1245, se incrementa el número de habitantes del Call de Girona (en la imagen), mediante el asentamiento en él de un grupo de once judíos, cabezas de familia, en un solar que pertenecía a la “Almonia del Pa de la Seu”, cuyo paborde, Pedro de Pedrinyá, designado por el mismo fundador, en su testamento del año 1237, vendió para adquirir después con el precio obtenido una finca en el pueblo de La Pera.

El día 1 de septiembre de 1513, y ante la imposibilidad de defenderse, los judíos que habían salido de España y Portugal y residían en la plaza de Azamor (hoy Marruecos, a 75 kilómetros al noroeste de Casablanca), se rindieron a Jaime I de Braganza y Avis-Visau [1470 – 1532, 4º duque de Braganza], a cambio de entregarle la ciudad, después de la batalla que lleva el nombre de la ciudad, que se desarrolló los días 28 y 29 de agosto anterior, entre Portugal y los marroquíes dirigidos por el gobernador Moulay Zayam. Se permitió que los judíos se quedaran a vivir en la ciudad como vecinos y moradores. En la contienda tomó parte Fernando de Magallanes, el primer navegante en circunnavegar el globo terrestre.

Juan I el Cazador o el Amador de la gentileza, rey de Aragón (1387 – 1396), con su característica política de vacilaciones y ambigüedades, el día 2 de septiembre de 1392, disuelve la aljama de Valencia (España), y el 31 de diciembre de este mismo año constituye una nueva, cuyos moradores disfrutarían de los anteriores privilegios.