Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Iyyar 5782 | ‎17/05/2022

Scroll to top

Top

De un 4 a un 10 de diciembre en la historia de los sefardíes…

De un 4 a un 10 de diciembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 4 de diciembre de 1492, se reparte a partes iguales entre el monasterio de Santa Clara (hoy Museo, en la calle Alfonso X el Sabio) y don Alonso Fajardo, el cementerio judío, de la ciudad de Murcia (España), en las proximidades de Puerta Nueva, cerca del camino “a las torres de las lavanderas”, tan cuidado y querido por los judíos recién expulsados.

El clima social de Portugal se agrava con la política antijudía de Don Manuel I de Avis, apodado El Afortunado, 14º rey (1495 – 1521) de Portugal, – el rey del “no me importa el derecho” -, quien haciendo imposible toda esperanza de acogimiento para los judíos expulsados de España, acaba expulsándolos por ley de 5 de diciembre de 1496. Dándoles un plazo de siete meses para abandonar el país. Pero el monarca viendo que Portugal saldría perjudicado si su decisión se ponía en práctica, cambió la orden haciendo convertir a los judíos a la fuerza. Sefarad o la península Ibérica, deja de ser una tierra acogedora para los judíos.

El día 6 de diciembre de 1909, en respuesta a las quejas de la Alianza Israelita Universal, en nombre de los judíos de Fez / Marruecos, el sultán Abd al-Hafid, llama a los rabinos, y les comunica que en esa ciudad los judíos nunca más tendrán que sufrir injusticias y que se respetaran los Shabats y las festividades judías.

El día 7 de diciembre de 1508 un barco cargado de cristianos conversos que se dirigía a Turquía para retomar su judaísmo, fue capturada por la armada de Pedro Navarro. Se decidió condenar a todos los cautivos a confiscación de bienes y esclavitud, siendo entregadas sus personas a Pedro Navarro.

El día 8 de diciembre de 1506 se da por terminado en México, la capital de Nueva España el auto de fe, llamado Auto Grande, contra 60 penitentes entre los cuales se acusaba a 35 de judaizantes (en la imagen). De todos los procesados, 25 de ellos se reconciliaron, por lo que fueron sometidos a penas menores, y 9 permanecieron fieles a su fe por lo que fueron quemados a continuación en público. Entre los acusados, se encontraba Luís de Carvajal el Mozo, quien, tras firmar las oportunas capitulaciones con Felipe II, había conquistado y colonizado el territorio conocido como Nuevo Reino de León, su crimen fue tener antepasados judíos, por lo que se le condenó a seis años de destierro.

El día 9 de diciembre de 1241 Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, otorgó a la comunidad judía de Barcelona (Catalunya / España), un privilegio a partir del cual se establecía un rudimentario sistema de gobierno comunal surgido de unas elecciones. Se elegían así dos o tres probi homines para multar o incluso expulsar de la ciudad a los culpables de delatar y difamar a otros prohombres, otorgando también a los tribunales judíos el derecho de resolver pleitos de carácter civil. Con esas medidas la clase de los nesiim quedó desbancada del poder, perdió su autoridad, así como sus derechos y privilegios sobre la comunidad judía de la ciudad, viéndose obligados a contribuir económicamente a los impuestos comunales.

El día 10 de diciembre de 1978, en Oslo / Suecia, reciben el Premio Nobel de la Paz, como resultado de la firma el día 18 de septiembre de 1978, de los «Acuerdos de Paz de Camp David»: Menachem Begin (nacido en Brest / Bielorrusia, el día 16 de agosto de 1913, y que fallecería el día 9 de marzo de 1992, en Tel Aviv / Israel), fundador del partido Likut y 6º Primer Ministro de Israel, y Anwar El Sadat [nacido en Mit Abu al-Kum / Egipto, el día 25 de diciembre de 1918; y que sería asesinado por islamistas, el día 6 de octubre de 1981], 3er. Presidente de Egipto.