Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Av 5782 | ‎08/08/2022

Scroll to top

Top

El cielo de Sefarad

EL TELÓN Y LA ESTRELLA – ¿Dónde se fue Noa? ¿volvió a ver a su abuelo? ¿Qué pasó con los judíos? Estas son algunas de las preguntas que los más pequeños hacen a los responsables del espectáculo musical de títeres El cielo de Sefarad:  «Los niños merecen conocer ese momento de nuestra historia» aseguran la dramaturga, marionetista, actriz y guionista Julie Vachón y el marionetista, dramaturgo musical y productor  Francisco de Paula Sánchez de Claroscuro Teatro. 

El punto de vista de Noa, una niña judía que no entiende porqué tiene que abandonar su país  nos acompaña en esta intrahistoria de esperanza, magia, amistad –Noa tiene una amiga morisca Fátima,  Pedro, un amigo cristiano y un gato con acento andaluz…- y también enemigos como  un  repulsivo personaje racista. El tema del antisemitismo está presente en esta obra que narra esa  «herida abierta de España», con diferentes niveles de lectura, con capas, con mensajes para niños y adultos mientras suena  El señor don Gato (en la versión de Tánger) Por qué lloras blanca niña, El rey de Francia, A la una yo nací….

El cielo de Sefarad es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión de Noa, una niña judía, y su gato. El viaje físico y emocional de los que fueron los guardianes y transmisores de un legado que atesoraron como un amor robado pero siempre vivo. Es una historia de resiliencia y de valentía por medio de la belleza. Es una historia de amor que perdura hasta hoy, de ese pueblo por su paraíso perdido.