Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tevet 5782 | ‎05/12/2021

Scroll to top

Top

El doctor Philip Hauser, decano de los judíos retornados a Sefard

El doctor Philip Hauser, decano de los judíos retornados a Sefard

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN – “Médico a la antigua, que aún hace largas y prolijas recetas como sonetos”. Así describía Antonio Machado a su amigo (íntimo de su darwinista abuelo  Antonio) Philip Hauser, el médico epidemiólogo  húngaro que llegó a nosotros en la década de los treinta del siglo XIX.  Médico de los judíos de Tetuán en 1858 – fue enviado por la esposa del Barón Rothschild- atendió también a los  refugiados en Gibraltar durante la Guerra Hispanomarroquí.

Hauser, destacada figura de la medicina social,  firmó varios tratados sobre higiene y medicina, convirtiéndose así en el primer autor judío en nuestra  historia contemporánea. Fue además uno de los grandes médicos en la lucha contra el cólera que diezmó miles de vidas en1884.  

Padre de Enrique Hauser -primer académico judío de ciencias en la España contemporánea, Philip fue un científico humanista, decano de los primeros judíos retornados a Sefarad. Popularísimo y muy querido-fue amigo entre otros de Max Nordau-  murió en 1925, siendo enterrado en el cementerio civil de Madrid. Otra figura a reivindicar dentro del extenso listado de los judíos en España que nos hace conocer Jacobo Israel Garzón.