Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5780 | ‎09/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Borrero, Bejarano, Benaim y Turquía

El origen de los apellidos Borrero, Bejarano, Benaim y Turquía

HUELLAS – Los apellidos, cuyo posible origen judío nos desvela en esta entrega Manuel Sanvicente, son Borrero, Bejarano, Benaim y Turquía.

BORRERO

Apellido de judíos o personas de este origen que hace referencia a quien se dedicaba al comercio o tratamiento de la borra, lana. Frecuente en la provincia de Huelva que hasta el siglo XIX perteneció a Sevilla. Zona donde hubo importantes núcleos de población de los llamados “marranos”. Tenían prohibido viajar a América, así como practicar sus costumbres y canciones. Por su proximidad a la vecina Portugal, lugar de frecuentes enfrentamientos armados entre los dos países, deshabitado y pobre propicio para grupos marginales. Así evitaban las visitas de inquisidores sanguinarios como sucedió en la importante población de Aracena, situada en la sierra de su nombre. Siendo Borrero un apellido que procede de un oficio, se encuentra en distintas familias.

BEJARANO

Natural de la localidad de Béjar, en la provincia de Salamanca. Figura en las listas de la Inquisición y en la Iglesia como conversos. Tanto Béjar como Bejarano eran apellidos muy extendido entre judíos y cristianos nuevos. Una notable familia apellidada Béjar cambió el apellido por Bejarano y se unió a la Inquisición. De todas formas, Bejarano seguiría siendo sinónimo de judío o converso hasta mediados del siglo XX. Algunas variantes son Vejarano y Becerano. Apellido de numerosas familias sefardíes por el mundo que recuerdan sus raíces en España.

BENAIM

Deformación de Ben Haim (Hijo de Haim), antiguo y noble apellido hebreo de los sefardíes, de donde proceden los apellidos españoles Vida y Vidal. Haim se encuentra ampliamente representado en Rusia, Polonia, Lituania y Rumanía. A mencionar el insigne historiador sefardí actual Abraham Haim.

TURQUIA

Considerado apellido de judíos, hace referencia a un país de acogida para los sefardíes expulsados de España. Tiene las variantes en su grafía Trockaja, Turquie y Turquih. Encontrado de forma minoritaria en Francia, Italia, Argelia, Argentina, México y Estados Unidos.