Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Tishri 5781 | ‎22/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cattan, Orozco, Almosnino y Aburaham

El origen de los apellidos Cattan, Orozco, Almosnino y Aburaham

HUELLAS – Os damos la bienvenida a esta reposición que forma parte de la gran colección de apellidos consultados acerca de su posible origen judío a nuestro experto Manuel Sanvicente. Es el turno de Cattan, Orozco, Almosnino y Aburaham.

CATTAN

Del hebreo y significa “pequeño”. Es uno de los muchos Ángeles Sirvientes de Uriel. Apellido de familias expulsadas en 1492, del Reino de Toledo, y de conversos que figuran en las listas de la Inquisición. Marruecos y Oriente Medio fue el lugar de llegada de los Catan. Catan tiene numerosas variantes: Caten, Catino, Cattano y Catton. Durante la Segunda Guerra Mundial, Catan se encuentra entre los deportados por Francia. Según Palestine Gazette, en el período de 1921 a 1948 se registró cambio de apellido de personas apellidadas Catan. Actualmente es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias. Su espacio geográfico es principalmente Francia, Argentina, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania y España. (En algunos textos, de onomástica hebrea, se atribuye a Catan un significado erróneo como es el de “alfanje musulmán”).

OROZCO u OROSCO

Apellido toponímico procedente del valle de Orozco, en Vizcaya, y de significado desconocido. Entre los judíos y conversos, el apellido aparece escrito, principalmente, como Orosco, cambiando la “z” por la “s”. Antes de la Expulsión se encontraba en el País Vasco y Galicia. Su espacio geográfico es Argentina, Estados Unidos, Francia, España y Canadá.

ALMOSNINO

Apellido de los judíos del Norte de Aragón. Derivado de la lengua romance aragonesa  “almosna”, que tiene por significado “limosna”. Su origen está en quien hace la “tzedaká” (ayudar a pobres y necesitados) que en el judaísmo es una obligación ética. Apellido corriente entre los hispanojudíos con numerosas variantes. En 1492 los Almosnino se vieron obligados a la conversión. La mayoría de ellos optaron por el exilio llegando hasta Polonia, Rumanía, Alemania, Reino Unido, Francia, Marruecos y la Isla de Rodas, donde en el siglo XVI había numerosos rabinos con este apellido. A destacar la figura de Moisés Almosnino, autor, en el siglo XVI, de “Crónicas de los Reyes Otomanos”. A mediados del siglo XIX comenzaron a llegar a EE.UU. familias Almosnino desde Reino Unido y otros países de Europa.

ABURAHAM

Del árabe “Abu” (padre) y Raham. equivalente a Rabhamon “multitud numerosa”. Tiene el mismo significado que Abraham (padre de muchos pueblos). Apellido de judíos pero, sobre todo, de musulmanes.