Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Sivan 5779 | ‎20/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cuéllar, Peña, Ángel y Escudé

El origen de los apellidos Cuéllar, Peña, Ángel y Escudé

HUELLAS – Huellas es el programa con el que Radio Sefarad quiere dar respuesta a la curiosidad de muchos de nuestros oyentes por conocer el posible origen judío de sus apellidos. En Huellas no ofrecemos certificados de judeidad, ni certezas. Nuestro experto Manuel Sanvicente nos aproxima con rigor a ese posible origen judío de los apellidos españoles más comunes y también al de aquellos menos habituales. Les recomendamos acudir a nuestro archivo sonoro si buscan el origen de sus apellidos. Seguramente ya han aparecido en Huellas. Si no, no duden en escribirnos a redaccion@radiosefarad.com. Así lo han hecho los oyentes que en esta ocasión nos preguntan por los apellidos Cuéllar, Peña, Ángel y Escudé.

CUÉLLAR
Apellido toponímico que tiene su origen en la localidad de su mismo nombre en Segovia. Con el avance de la Reconquista hacia el sur, los Cuellar fueron poblando otros lugares. Este es el caso de Yucef de Cuéllar, arrendador de Rentas Propias de Sevilla entre los años 1384 y1386. Cuéllar aparece como apellido de numerosos conversos, hasta tal punto que, aún en el siglo XVIII, eran vigilados por familiares de la Inquisición (una especie de chivatos y delatores) como “linaje sospechoso”. Gonzalo de Cuéllar, converso, regidor de la ciudad de Segovia en 1492, también se vería involucrado en procesos inquisitoriales. Familias Cuéllar se cuentan entre los primeros europeos en llegar a las costas de América del Norte, en el período comprendido entre 1664 y 1838. Otro lugar de llegada de criptojudíos apellidados Cuéllar fue Nueva España, actual México. El significado de Cuéllar procede del latín: lugar de abundantes colinas. El espacio geográfico de Cuéllar es principalmente Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Suiza.

PEÑA
Con su grafía actual no se encuentra entre los apellidos de judíos, pese a que algunas personas de este origen tienen el apellido Peña, sino en su forma arcaica: Pena, Da Pena o De la Pena, indicando un lugar de procedencia.

ÁNGEL
En hebreo tiene por significado “mensajero, enviado del Creador”. Ángel se encontraba ampliamente extendido desde Escandinavia hasta Oriente Medio, Turquía, Polonia, Reino Unido, Hungría, Rumanía y Alemania, contándose entre los primeros europeos en llegar a las costas de América de Norte en el período comprendido entre 1664 y 1838. Ángel aparece en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos. También entre familias de origen judío, Ángel era impuesto como nombre. Su espacio geográfico es hoy día principalmente: España, Australia, Argentina, Luxemburgo y EE.UU.

ESCUDÉ
Apellido catalán castellanizado, de Escuder (Escudero). El espacio de Escudé no es muy amplio y se limita a España, Francia y Argentina. Tampoco se puede asegurar que todas las familias Escudé tengan el mismo origen. No se encuentra en los registros o listas de apellidos de judíos, si bien algunas personas apellidadas Escudé son de religión judaica.