Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tishri 5780 | ‎18/10/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos de la Torre, Mera y Benítez

El origen de los apellidos de la Torre, Mera y Benítez

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos De la Torre, Mera y Benítez.
DE LA TORRE
Numerosos fueron los apellidos que hacían referencia a las torres, como Torre, Torres, De Torres o De la Torre, que tienen el mismo origen y significado, sin que se pueda asegurar un origen judaico de todas las personas que tienen estos apellidos. En el lenguaje de los judíos decir “Torre” tenía el significado oculto de “Monte Sión”. De la Torre, como los anteriormente citados, aparecen inmersos en interminables procesos inquisitoriales. Hay informaciones de la llegada a Argentina, como judíos portugueses, de familias apellidadas De la Torre; a destacar la figura de Luís de Torres, intérprete de Cristobal Colón , judío converso de última hora que iba con el encargo de ponerse en comunicación con las Tribus Perdidas de Israel.
MERA O DE MERA
Apellido toponímico que tiene su origen en Galicia. Hay referencias históricas, del siglo XV, sobre las numerosas conversiones que hubo en Ciudad Real de judíos apellidados Mera. Mera es también apellido de sefardíes de Polonia y Lituania.
BENÍTEZ
Antiguo apellido asturiano que se extendió por Castilla y demás regiones de España. Benítez figura en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos. Era apellido corriente entre judíos y cristianos nuevos, como todos los terminados en “ez”, ya que para ellos tenía el significado oculto de Eretz Zion (la Tierra de Zion/Sion/Israel). Nueva España (Méjico) fue lugar de llegada de numerosos judíos apellidados Benítez.