Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Heshvan 5780 | ‎15/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Henriquez (Enriquez), Gabay, Fuentes y Ayala

El origen de los apellidos Henriquez (Enriquez), Gabay, Fuentes y Ayala

HUELLAS – Estamos empeñados en facilitar el acceso de la información sobre el posible origen judío de muchos apellidos que nos han consultado a lo largo de los años y que reponemos para que puedan consultar el resultado de las investigaciones de Manuel Sanvicente, como en este caso, sobre Henriquez, Gabay, Fuentes y Ayala.

HENRIQUEZ o ENRIQUEZ

Apellido patronímico del nombre propio Enrique y, por tanto, de uso entre nobles, pueblo llano e hispanojudíos, donde era apellido recurrente y muy extendido. Procede del alemán Heinrich, de haim (morada, casa, patria) y rich (jefe, amo, líder). Significa amo de la casa o jefe de la patria. En 1492 numerosas familias Enríquez que no habían aceptado la conversión forzada se exiliaron en Portugal, Norte de África, Ámsterdam y Londres, donde aparecen inscritos en la famosa sinagoga de Bevis Marks de españoles y portugueses. Desde Holanda y Reino Unido emigraron a América del Norte, Jamaica, Surinam y Barbados en el periodo comprendido entre los años 1654 y 1838. En el siglo XVII disminuyeron las persecuciones contra los conversos Enríquez y aparecen numerosos literatos de este origen; Diego Enríquez Basurto, Isabella Enríquez y Antonio Enríquez Gómez. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron deportados de Francia por el gobierno colaboracionista de Vichy. Actualmente es apellido de sefardíes retornados.

GABAY

De origen arameo, es más frecuente entre sefarditas que entre ashkenazíes y proviene de gabai, recaudador. Significa por tanto oficial, tesorero, administrador o cobrador de impuestos. Gabay era un título de honor ya que se dedicaba a cobrar dinero para ayudar a los pobres. También tesorero y administrador de la sinagoga. Gabay en España puede tener tres procedencias. Recaudador para la congregación. De la ciudad de Gabia en Granada, España. Del nombre bíblico Gabi en el Libro de Nehemías 11.8. Gabay está documentado en España desde el siglo XIII y en Marruecos desde el XV. En 1367 Azan de Gabay tomó este apellido en Tudela y ya en 1194 Abraham de Gabbay en Bristol. Algunas variantes son Abingabay, Chabay y Del Gabay. Actualmente de la comunidad israelita del Principado de Asturias y en Israel lo poseen más de diez mil personas. Su espacio geográfico es Hungría, Francia, Argentina, Suiza y Bélgica, entre otros muchos países.

FUENTES

Apellido que tiene su origen en la localidad de Fuentes de Cantos, Badajoz, afirmación que se puede hacer después de numerosos estudios, donde una fuente preside el centro del pueblo. Fuentes figura en las listas de la Inquisición y en la Iglesia de conversos. En 1492, familias Fuentes salieron de España hacia Portugal y Francia. Apellido de comunidades de Chile, de cristianos nuevos en Argentina y de quienes se vieron envueltos en problemas inquisitoriales en Nueva España (México).

AYALA 

Toponímico del valle de su mismo nombre en Álava. De la voz vasca aya (vertiente) y el sufijo locativo la (sitio), con el significado de lado de la vertiente. Se pronuncia -aya la-. De los sefardíes del antiguo Imperio Ruso, América del Sur y de Palestina en el periodo de 1921-1948. Apellido de la comunidad israelita del Principado de Asturias.