Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Heshvan 5782 | ‎17/10/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Lobo (Lobos), Palomino, Barros (Barro) y Araya

El origen de los apellidos Lobo (Lobos), Palomino, Barros (Barro) y Araya

HUELLAS – Seguimos reponiendo las antiguas entregas de consultas acerca del posible origen judío de apellidos como Lobo, Palominos, Barros y Araya, a los que contesta Manuel Sanvicente.

LOBO o LOBOS

Existe la creencia en España de que todos los apellidos relacionados con este animal, el lobo, son de origen judaico, algo que no es del todo cierto aunque llevaron muchos apellidos que se derivan del lobo: Lobo, Lobos, Lobato, Villalobos, de Lupo, Lope, López y Lopes. Entre los askenazíes, Wolf, que tiene el mismo significado. Apellidos que fueron de uso corriente entre los hispanojudíos, sefardíes por el mundo y conversos en España y figura en las lista de la Inquisición y de la Iglesia. Lobo y Lobos forman parte de las raíces judías de Brasil y de muchos cristianos nuevos que se establecieron en México. En el siglo XVIII el apellido Lobo se encontraba en Londres y Ámsterdam.

PALOMINO

Muchos apellidos hispanojudíos hacían referencia a los animales domésticos como Paloma, Palomino o Palomar. Esta costumbre se fue perdiendo porque delataba el origen judaico de su poseedor. Otras veces impuestos como signo discriminatorio. En 1492 los Palomino salieron de Toledo hacia el exilio. Actualmente es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias y de los sefardíes por el mundo.

BARRO o BARROS

De origen portugués llegó a Galicia desde donde se extendió por España y América. De diferentes familias sin relación alguna. Figura en las listas de la Inquisición y en la Iglesia como conversos en España, Portugal y Brasil. A principios del siglo XX el capitán portugués Carlos Barros, de origen converso forzado, retornó a la fe mosaica, alentando un movimiento de búsqueda entre los descendientes de judíos en Portugal.

ARAYA

Apellido de los hispanojudíos y conversos que procede del árabe hablado en España e interpretación fonética de Ar Ayah (Araya) y que puede significar “firma”. Hay otro apellido vasco, Araya (de arralla), que se traduce como pez pequeño.