Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tishri 5782 | ‎28/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Parrales, Zúñiga, Dueñas y Besalú

El origen de los apellidos Parrales, Zúñiga, Dueñas y Besalú

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad en el que rastreamos el posible origen judío de sus apellidos. Recuerden que en Huellas no ofrecemos certezas ni certificados de judeidad.

Huellas es sólo una aproximación a ese posible origen judío que nos llega gracias a las investigaciones del experto Manuel Sanvicente. En el programa de hoy tratamos los apellidos Parrales, Zúñiga, Dueñas y Besalú

PARRALES
Apellido castellano de judíos, conversos y expulsados en 1492 de diferentes familias en España que pasaron a América. Otros apellido relacionados son Parra, De la Parra y Parrala. Entre los hebreos las vides eran llamadas también “campos de rosas” (Israel la Rosa Mística) y los racimos de uvas eran símbolo del pueblo que crece y se multiplica. Su espacio geográfico: Ecuador, Nicaragua, México, Estados Unidos y España, entre otros países.

ZÚÑIGA
Topónimo de una pequeña localidad y apellido de una de las más nobles familias que se extendieron por España y América. Para algunos estudiosos Zúñiga tendría el significado de “villa de Bestonio” (traducido de la lengua vasca) y para otros “mirador de la colina”. En la Edad Media era costumbre tomar el apellido de aquella familia a la que se entraba a servir. Este es el caso de los judíos Zúñiga quienes en 1492 hubieron de salir de España o aceptar la conversión forzada. Unos se establecieron en Holanda y otros en México como cristianos nuevos. Mencionaremos al converso don Francés de Zúñiga, natural de Béjar. Espacio geográfico: México, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

DUEÑAS
Procede del topónimo Dueñas, población de la provincia de Palencia. Se encuentra en las comunidades de Madrid, Castilla y León, y Andalucía. Entre los pobladores de América destacó Gerónimo de Dueñas, que llegó a Florida en 1534. Por su parte, Antonio de Dueñas lo hizo el mismo año a Guatemala con su familia en 1534 y Andrés de Dueñas a Nueva España (México) en 1576 acompañado de su esposa Ana Suarez. Cristóbal Dueñas llegó a Perú en 1584 y Diego Dueñas a Luisiana en 1779. El Centro de Estudios Moisés de León menciona a algunos judíos de este apellido. Pedro de Dueñas, vecino de Ávila, fue quemado por judaizante en 1493. Garci Méndez Dueñas, natural de la villa de Olivenza, fue acusado de judaizante en un auto de fe celebrado en Lima (Perú) en el año 1631. Ardueñas Cohén se cuenta entre los judíos que en el año 1904 recibieron en la calle Feria de Sevilla al Rey Alfonso XIII. Su espacio geográfico principal es México, Filipinas, Perú, Colombia y España.

BESALÚ
Antiguo apellido toponímico del condado de su nombre en la provincia de Gerona, Cataluña. Besalú procede de la lengua celta bisuldunum, que significa “fortaleza entre dos ríos”. Hubo una importante sinagoga en esta villa medieval y se produjeron algunas conversiones por las presiones recibidas, siendo apadrinados por la nobleza. En el Centro de Estudios Moisés de León se puede encontrar la siguiente información: Bonanasc Besalú, domiciliado en el call de Gerona, año 1267; Bonjuha de Besalú, médico, ejerció en Besalú en el año 1408; y otro médico llamado David de Besalú que también vivió en la citada localidad en el año 1376. Hoy día Besalu, sin tilde, se encuentra entre los apellidos de sefardíes por el mundo.

Hasta aquí nuestra edición de hoy, recuerden que, si quieren realizar una consulta, pueden hacerlo escribiendo a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus correos en Huellas….