Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

El retorno a Israel y la creación de su Estado (12ª parte): Charles Netter y Mikvé Israel, la escuela de agricultura más antigua de Israel

El retorno a Israel y la creación de su Estado (12ª parte): Charles Netter y Mikvé Israel, la escuela de agricultura más antigua de Israel

MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – La historia del sionismo, el propósito de construir paulatinamente un Estado judío, tuvo numerosos protagonistas, y algunos objetivos muy definidos. Uno de ellos, la educación, fue uno de los más importantes durante el Mandato Británico en Palestina (1918-1948), desempeñando un rol extremadamente importante en moldear la identidad nacional de la joven generación judía. La educación agrícola fue en este sentido el punto culminante, ya que enfatizó la nacionalidad, el retorno y el trabajo de la tierra. La literatura hebrea de los años cuarenta y cincuenta a menudo representaba al joven israelí arquetípico como graduado de las escuelas agrícolas, como fue el caso de numerosos y destacados políticos israelíes. Este hecho refleja la importancia atribuida por la sociedad judía al sistema educativo hebreo sionista en Palestina, y cómo la formación agrícola fue determinante en la creación de una identidad nacional, el joven israelí: el «sabra». Las escuelas Mikvé Israel, Kadoorie y Pardes-Hanna eran escuelas para niños, con algunas excepciones, que aceptaban estudiantes sólo después de una cuidadosa selección. El movimiento Hapoel HaMizraji y la Alianza de Pioneros Religiosos establecieron una aldea juvenil religiosa en Kfar Jasidím en 1938. Los directores de las escuelas agrícolas eran agrónomos profesionales, y los gerentes de las aldeas juveniles eran educadores profesionales. El deseo de ser aceptado en las escuelas agrícolas por parte de muchos estudiantes candidatos, queda atestiguado por docenas de cartas de recomendación que se encuentran en los archivos de las escuelas Kaddorie, Pardes-Hanna y Ben-Shemen.

Mikvé Israel es una escuela agrícola de Israel, entre Tel Aviv y Yafo. Establecida en 1870, es la comunidad rural judía más antigua de Israel. La escuela fue fundada por la Alliance Israélite Universelle por iniciativa de Charles Netter, quien visitó el país por primera vez en 1868. Netter era descendiente de una larga línea de rabinos alsacianos que nació en Estrasburgo en 1826. Comenzó su carrera como empresario, primero en Lille y después en Moscú; en 1851 se instaló en París. El asunto de Damasco de 1840 (crueles persecuciones perpetradas contra los judíos sirios de la ciudad tras una acusación de un crimen ritual) había revelado brutalmente a los judíos de Europa Occidental la vida miserable de sus hermanos en Oriente. Los judíos franceses, que fueron los primeros emancipados, sintieron un deber imperioso frente a estas poblaciones desheredadas: el de servirles de protectores en caso de opresión, el de capacitarlos también, a través de la educación y la cultura, para que pudieran a elevarse en la escala social. Fue con este propósito que se celebraron las primeras reuniones en 1859, en la residencia parisina de Charles Netter, lo que condujo, un año después, a la fundación de la Alliance Israélite Universelle, de la que se convirtió en tesorero. Netter estableció una Escuela Vocacional Judía en 1865, así como una Sociedad para la Salvaguardia de los Derechos Laborales y un Hogar para los Trabajadores Pobres en 1880. Delegado de la Alianza en 1878 en el Congreso de Berlín, luchó por el reconocimiento de los derechos políticos de los judíos residentes en los nuevos Estados creados en los Balcanes.

En la conferencia de Madrid (1880) exigió protección para los judíos de Marruecos. En 1881 permaneció varios meses en Brody para organizar el trabajo de asistencia a la emigración o reasentamiento de los judíos rusos que habían sido perseguidos y expulsados de sus lugares de residencia. Su acción esencial, sin embargo, estuvo dedicada al mejoramiento de la vida de los judíos en Palestina y al mejoramiento de sus condiciones de existencia en ese país por medio de la práctica de la agricultura. Fue influenciado en la concepción de sus proyectos por los escritos del rabino ruso Zvi Hirsch Kalischer (1795-1874), quien había presentado magistralmente todo el problema de un retorno a Palestina en su Drishat Tzion (En busca de Sion). En 1867, Netter presentó a la Oficina de la Alliance Israélite Universelle un proyecto de asistencia a los judíos de Irán y otros países del Este para que fueran y se establecieran en aldeas que se fundarían para ellos. Fue allí al año siguiente en nombre de la Alliance y, a su regreso, recomendó el establecimiento de una escuela secundaria agrícola, a la que seguiría el establecimiento de comunidades agrícolas para los graduados de esta escuela. Cuando se aprobó su propuesta, partió hacia Constantinopla en 1869, donde recibió la aprobación del Gran Visir. Mikvé Israel, gracias a sus esfuerzos, fue creado cerca de Yafo en 1869. Al año siguiente obtuvo un decreto (firman) del sultán otomano, autorizando esta institución, que había comprado en nombre de la Alianza Universal Israelita. El establecimiento se llamó Mikvé Israel («Esperanza de Israel» – Jeremías 14:8 y 17:13 ). En 1870, Netter obtuvo un contrato de arrendamiento de unas 260 hectáreas de tierra del gobierno turco, recibiendo personalmente el firman del sultán en Constantinopla. En el verano de 1870 inauguró la escuela, que dirigió hasta 1873, consiguiendo el apoyo de la Anglo-Jewish Association, la empresa del Baron Edmond de Rothschild. Netter permaneció allí hasta 1873 para supervisar las operaciones de creación de la escuela, que fue la primera institución agrícola judía de los tiempos modernos (cabe recordar que la primera Aliá no comenzará hasta 1882). Sin embargo, más tarde, Charles Netter se sintió decepcionado por la falta de éxito de Mikvé Israel y la falta de capacidad de Palestina, en general, para integrar a un gran número de inmigrantes. Pero bajo la influencia del Baron Edmond de Rotschild cambió de opinión en 1882 y se instaló nuevamente en el país, donde se encontró con los judíos rusos que se habían establecido en Rishon leTzion, a los que les brindó su ayuda. Diseñó muchos proyectos para desarrollar la actividad agrícola y artesanal en Israel, pero murió a los pocos meses de su llegada. Fue enterrado en los terrenos pertenecientes a Mikvé Israel.

En 1882, los primeros pioneros Bilu encontraron trabajo y fueron capacitados en Mikvé Israel inmediatamente después de su llegada al país. Durante su visita a Israel en 1898, Theodor Herzl saludó al Kaiser Guillermo II en la entrada de Mikvé Israel. Joseph Niego dirigió la escuela desde 1891 y Eliyahu Krause desde 1914 hasta 1955. En los primeros años se probaron allí numerosas especies de árboles frutales y forestales, y bajo la dirección de Krause, Mikvé Israel se convirtió en un terreno pionero para la introducción y mejora de nuevos cultivos de granja. El hebreo se convirtió en el idioma de instrucción poco después de que Krause se hiciera cargo. Durante la Guerra de la Independencia (1948), en Israel, la escuela fue atacada varias veces. Pero esta historia continuará…