Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Av 5782 | ‎09/08/2022

Scroll to top

Top

El XX Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, con Rafael Pérez de la Concha

El XX Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, con Rafael Pérez de la Concha

A FONDO – El Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba que se integra en la 22ª Jornada Europea de la Cultura Judía y en el 9º Otoño Sefardí en Córdoba-,alcanza su vigésima edición de manera ininterrumpida a pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia. Rafael Pérez de la Concha Camacho, Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba nos habla con ilusión y orgullo de esta edición que del 4 al 9 de septiembre celebrará  «la riqueza de nuestra cultura dispersa por el Mediterráneo que vuelve a Sefarad».

Más  de 100 grupos han subido a su escenario a lo largo de estos veinte años en los que el Festival se ha convertido en una referencia internacional.  Conciertos –gratuitos y retransmitidos en el YouTube del Ayto de Córdoba -de grupos de España, Marruecos, Italia, Turquía, Portugal y Hungría que nos deleitarán con sus músicas en el maravilloso  Real Jardín Botánico cordobés. ¡Enhorabuena y hasta los 120!

Inaugurará el certamen un grupo procedente de Turquía, Janet & Jak Esim Ensemble, con el concierto Romancero sefardí: la Historia cantada. El domingo 5 de septiembre, coincidiendo con la 22ª Jornada Europea de la Cultura Judía, será el turno del quinteto italiano Zarièl, con la actuación Le strade di polvere (Los caminos del polvo). Portugal será el país representado en el concierto del lunes 6 de septiembre, a cargo de la intérprete de arpa Helena Madeira. El martes 7 de septiembre comienza la fiesta judía Rosh Hashaná que da comienzo al año nuevo judío, el año 5782, y que continuará también el miércoles 8 de septiembre, por lo que serán dos grupos españoles quienes ocupen el escenario en estos días festivos para la comunidad judía. El martes 7 será el turno del trío Aquitania, que interpretará el concierto titulado La Galana y el Mar. Mujer y música en las tres culturas de la España medieval’. El miércoles 8 de septiembre el protagonista será el grupo cordobés Aquel Trovar, que abordará el repertorio sefardí con el concierto titulado Voces de Mujer. Y el broche de oro a esta edición número 20 del Festival será el jueves 9 de septiembre con el concierto Sefard Jazz’ a cargo del cuarteto húngaro Jazzrael.