Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Av 5779 | ‎19/08/2019

Scroll to top

Top

“Historias sefardíes”, con su autor Luis Rivero

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – La muy personal conexión de Luis Rivero -que detalla en esta entrevista- con el mundo sefardí y judío en general llevó a este ex abogado, escritor, articulista y traductor a gestar los 13 relatos que componen Historias sefardíes.
Judíos e historias judías situados por Rivero en diferentes escenarios y contextos históricos, en un ejercicio literario destacable y en ocasiones realmente conmovedor.

“En Historias sefardíes la historia real está hecha de infra historias. Memorias y testimonios casi siempre desconocidos y anónimos que hablan de gente común. En escenarios narrativos y contextos temporales tan dispares como sus protagonistas, estas historias ofrecen una visión ficcionada del mundo sefardí. En cierto modo es como si el lector se asomara a ese universo, observándolo a través de un calidoscopio. Lo que se vería es la mistura de una realidad cosmopolita, fragmentada y dispersa, por la que desfilan una serie de personajes originales, pintorescos o verosímiles que se mueven entre lo épico, lo místico, lo trágico y lo cómico.

Los relatos reunidos bajo el título Historias sefardíes se sitúan en contextos histórico-temporales, localización geográfica y escenarios narrativos tan dispares como sus personajes y protagonistas. Presuponen la existencia de un nexo sefardizante entre ellos. Casi siempre se trata de sujetos así identificados o simplemente designados por nombres y apellidos que sugieren su pertenencia a esta cultura ancestral”.