Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Heshvan 5780 | ‎12/11/2019

Scroll to top

Top

“Inquisición” de Francisco Antonio Cabello y Mesa, con Juan Antonio Hormigón

“Inquisición” de Francisco Antonio Cabello y Mesa, con Juan Antonio Hormigón

EL TELÓN Y LA ESTRELLA – “Un alegado contra el fanatismo”, así define Juan Antonio Hormigón Director de la Asociación de Directores de Escena de España, esta obra (Inquisición: volumen 102 de la Colección de Literatura dramática de la ADE) cuya lectura dramatizada puso en escena con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Hormigón nos presenta a Francisco Antonio Cabello y Mesa, este autor del siglo XIX por reivindicar y nos habla de la especial dramaturgia que elaboró para la representación de Inquisición: preludio del teatro documento, texto en defensa de la mujer y en lucha contra las muchas y diversas formas del fanatismo.

Escrita en 1811, Inquisición, en palabras del profesor Guillermo Carnero, es “un ejemplo de teatro revolucionario”. Francisco A. Cabello y Mesa, periodista ilustrado, militar, abogado y gestor de explotaciones mineras, se inspiró en un hecho real: la persecución, tortura y condena de María Josefa de la Peña, llamada La Burgalesa, y de su marido, Pedro de Porras, que finalmente fueron agarrotados y arrojados a la hoguera en 1730, en Valladolid. Constituye un alegato contra la institución inquisitorial y sus terribles procedimientos. Pero más aún, expone la denuncia del secretismo procedimental, de la corrupción institucionalizada, de la superstición convertida en norma de ley, del fanatismo y del desprecio hacia la mujer.
Una obra desconocida, en la que subyace el carácter de la tragedia y del “teatro documento”, que ahora se publica por primera vez, en la versión realizada para la escena en 2017 por Juan Antonio Hormigón.

inq1

inq2

inq3