Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Av 5782 | ‎09/08/2022

Scroll to top

Top

Ivan Jablonka presentó en Madrid su libro “Historia de los abuelos que no tuve”

Ivan Jablonka presentó en Madrid su libro “Historia de los abuelos que no tuve”

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Después de que, gracias al Institut Français de Madrid, El micrófono abordara las entrevistas de Boris Cyrulnik, Gilles Lipovestky y Pierre Assouline (todos primeros espadas como escritores, sociólogos o científicos), llega el turno de otro escritor e historiador, Ivan Jablonka, que estuvo en Madrid los días 17 y 18 de mayo para presentar su libro “Historia de los abuelos que no tuve” (Editorial Anagrama y Libros del Zorzal). Los encuentros tuvieron lugar en la librería La Central con su obra sobre la shoá y en el teatro del Institut Français de Madrid, donde se discutió sobre las nuevas masculinidades, a raíz de su libro “Hombres justos”.

La historia de los abuelos del autor, muertos en Auschwitz, sirve para reconstruir la Europa convulsa de la primera mitad del siglo XX. Este libro relata la búsqueda de dos fantasmas: los abuelos a los que el autor no llegó a conocer. En esa búsqueda se rescatan cartas y documentos, se recopilan testimonios de quienes los conocieron, se indaga en archivos y bibliotecas… De todo ello emerge el retrato de dos personajes, dos personas de carne y hueso, y también de un periodo muy convulso de la historia europea, sacudida por la Primera Guerra Mundial, el estalinismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Insertos en ese marco, víctimas anónimas de la Historia en mayúsculas que todo lo aplasta, surgen los fantasmas de este libro, los abuelos de Ivan Jablonka: judíos polacos, él tapicero, ella costurera, militantes comunistas que conocieron la persecución y la cárcel. Cuando llegaron los nazis debieron huir a Francia, donde tuvieron dos hijos, uno de ellos el padre del autor. Fueron después deportados y su pista se pierde en Auschwitz: sobre lo que allí vivieron solo hay algunas hipótesis, pero sobre su terrible final no cabe duda alguna.

Los acompaña una canción de Jean Jacques Goldmann, “Cuando la música es buena”, un autor de la chanson francesa muy apreciado por el escritor. Disfruten de ella, de la literatura y de muchos pequeños grandes relatos de fallecidos y desaparecidos, que sin embargo están muy presentes en nuestros corazones y acuden una y otra vez “al banquete de los vivos”. A la prochaine. Shalom! Lejaim!

Alicia Perris