Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Av 5782 | ‎09/08/2022

Scroll to top

Top

La escritora Sarina Hayon y su abuela Sarita Hayon Z ”L

La escritora Sarina Hayon y su abuela Sarita Hayon Z ”L

SEFARAD LATIDOS Y LATITUDES, CON MENAHEM BELILTY – «La princesa Rubí encuentra un reloj extraño en el bosque , lo que provoca que el destino se enfade al creer que lo ha robado y la castigue hundiendo su castillo en las profundidades del mar, dejando a la realeza y a todo su pueblo en las más absoluta miseria. Para salir de este castigo, la princesa deberá ir al misterioso bosque encantado poniéndose en riesgo por sus peligrosas y extraordinarias criaturas. Tendrá que encontrar en cada rincón pistas y en la lupa para cambiar los designios del destino». Este es parte del texto del libro La lupa y sus misterios escrito por Sarina Hayon, nuestra entrevistada de hoy y que protagoniza nuestra portada en berberisca, con el último traje que confeccionó su abuela Sarita Hayon Z»L antes de morir. 

La Lupa y Sus Misterios (Spanish Edition) by [Sarina  Hayon Hassan, Sarina Hayon Hassan]

Sarita Hayon Z ”L en sus últimos 20 años se dedicó a mantener viva la tradición de la Berberisca, en la comunidad Judía de Venezuela. Ella misma confeccionó muchos vestidos, que llevaban, varios meses en su realización. Siempre colaboró con todas las novias que la llamaban para hacer su Berberisca , a veces, prestando los vestidos y adornos, en otras ocasiones, ella misma las ayudaba a vestir, pues tiene cierto nivel de dificultad, ponerse el precioso traje.

Con mucha alegría e ilusión, ella se ofrecía a ir la casa, el día de la Berberisca, para vestirlas con elegancia, canciones, ornamentos y darle a esas novias, una noche inolvidable, llena de gloria, honor, alegría y tradición . Su gran labor y dedicación trascendió los centros comunitarios de Venezuela y de varias partes del mundo, requerían sus maravillosos vestidos. Canadá, Madrid, Barcelona, Málaga, Ceuta, Jerusalén, son solo algunos lugares, donde sus creaciones viajaron para adornar novias con tradición, Ilusión y elegancia.
Sarita Hayon vistió a más de 500 novias alrededor del mundo, gracias a personas como ella, la tradición de la Berberisca, está tan vigente hoy como hace 500 años. 

Canciones de fondo

 

La vida doy por el raki

Los guisados de berenjena – en vivo

Recuerden que  nos pueden escribir al correo: fundacionparalaculturasefarad@gmail.com