Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Heshvan 5780 | ‎14/11/2019

Scroll to top

Top

La exposición “Campo de la Muerte Nazi Alemán, Komzertrationslager Auschwitz”

La exposición “Campo de la Muerte Nazi Alemán, Komzertrationslager Auschwitz”

EL TRAZO ERRANTE – La exposición Campo de la Muerte Nazi Alemán, Komzertrationslager Auschwitz nace como una hermana más accesible de Auschwitz No hace mucho. No muy lejos que se clausuró el pasado febrero en Madrid. Ésta, que se presenta en Gernika desde el próximo 3 de octubre con vocación itinerante (visitará próximamente Cantabria y la Comunidad Valenciana) también llega desde el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.

“Se trata de desarrollar la capacidad crítica y analítica de los asistentes a la exposición” (principalmente estudiantes de secundaria y bachillerato) afirma el presidente de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE)-organizadora de la muestra- Enrique Villamor, en un tiempo en los que existen alarmantes paralelismos con lo vivido en los años 30 en Europa.

Una exposición que se aproxima de manera tangible y ágil -con documentos y fotografías inéditos en nuestro país- al terrible submundo del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

La Exposición es una herramienta especial para profesores y alumnos, diseñada por el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau. Ofrece un discurso, material fotográfico y documental inéditos, propiedad del fondo de archivo histórico del Museo Estatal Auschwitz Birkenau.
Será expuesto a lo largo de los años académicos 2019-2020 y 2020-2021, está dirigida principalmente a alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato, por ser el tema de la 2ª Guerra Mundial y Holocausto parte importante de su currículum en la asignatura de historia. Sin embargo la exposición ofrece la visita a todos los públicos.

Permite a los docentes e instituciones educativas familiarizar y acercar a los jóvenes la historia de Auschwitz, el Holocausto y Segunda Guerra Mundial. Durante la visita los estudiantes trabajarán con materiales didácticos que les permitirán aprender sobre la historia y al mismo tiempo sensibilizarse ante las amenazas contemporáneas de intolerancia, desigualdad social, violencia y racismo.
La exposición presenta los temas más importantes de la historia del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz, así  como el rostro de la ocupación alemana en Polonia. Pinturas y dibujos realizados por los presos de Auschwitz, fotografías y documentos históricos, ilustran las razones por las cuales se crea el campo, el curso del exterminio de judíos, el destino y las condiciones de vida, las categorías más importantes de víctimas, así como la lucha de los presos por sobrevivir.

La visita a la exposición “El Campo de Exterminio Alemán Konzentrationslager Auschwitz” ofrece todos los pormenores del funcionamiento y destino del Campo de Auschwitz y Birkenau así como una panorámica de la historia general contextualizada, siguiendo un orden cronológico. Desde los años 30 con la aparición, consolidación, del partido nazi y el adoctrinamiento de la población. El inicio y desenlace de la guerra con los Campos de Concentración y Exterminio como grandes protagonistas hasta el año de la liberación de Auschwitz y Birkenau en enero de 1945, por las fuerzas del Ejército Rojo de Estalin en su Operación Vistula Odra (como consecuencia de la Traición de los Aliados en las Conferencias de Yalta).
La exposición cuenta con documentos que desvelan el perfecto conocimiento que tenían los Aliados sobre lo que estaba ocurriendo en Auschwitz y Birkenau así como su declinación de socorro y auxilio, justificando la necesidad de centrar las operaciones militares planificadas, en los objetivos principales y vitales para luchar contra el enemigo común, con eficacia.