Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Tammuz 5784 | ‎18/07/2024

Scroll to top

Top

Los españoles y los judíos hispanomarroquíes. Primer encuentro (I)

Los españoles y los judíos hispanomarroquíes. Primer encuentro (I)

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN – El primer contacto entre España y el mundo sefardí,«un contacto in crescendo que jugó un papel importante en la relación de nuestro país con los descendientes de los sefardíes»– es el tema del que se ocupa hoy Jacobo Israel Garzón quién define este momento histórico con dos conceptos: «desconocimiento y prevención». 

Nos situamos en 1843 en un conato de guerra entre España y Marruecos, una situación que la prensa relata con referencias a los judíos hispanomarroquíes que Jacobo Israel ha investigado y comenta. También nos habla de los refugiados judíos hispanomarroquíes que a partir de octubre 1859 llegan a Gibraltar  y algunos centenares muy humildes a Algeciras, Tarifa, Málaga… «entendiendo Sefarad como un lugar de refugio provisional». Reciben una subvención por parte del gobierno de O’Donell y la atención de nuevo de la prensa : «no trabajan en sábado» comentan los cronistas. Gaspar Nuñez de Arce es uno de ellos, sorprendido por la jaquetía. 

Junto a Gaspar Nuñez de Arce, Ripoll, Antonio Freán, el eclesiástico Miñana, Oliver, Brichfeus y Granda son los cronistas de este primer encuentro entre España y sus hijos judeomarroquíes. 

«Penetré en la judería…qué desolación (sic)» apunta una crónica periodística durante la  ocupación de Tetuán 1860-1862. «Se escuchan vítores a España y a su reina». La prensa española reseña ampliamente estos encuentros «incorporando datos, indica Jacobo Israel, de inestimable interés antropológico»: personas, su lengua, la configuración y características de la judería, sus sinagogas y sus casas, como la de la bellísima Freja de Levi…