Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Tammuz 5779 | ‎18/07/2019

Scroll to top

Top

“Los hermanos Ashkenazi” de Israel Y. Singer, con Rhoda Henelde y Jacob Abecasís

“Los hermanos Ashkenazi” de Israel Y. Singer, con Rhoda Henelde y Jacob Abecasís

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Novela histórica con una bella historia de amor”, “un clásico de la literatura en idish”, éso y más es Los hermanos Ashkenazi de Israel Yehoshua Singer. Doble suerte la nuestra por conversar sobre este libro con sus maravillosos traductores -en esta edición de Acantilado, realizada del idish al castellano directamente- Rhoda Henelde y Jacob Abecasis.

Los acontecimientos de la Historia y la intrahistoria de los gemelos Simja y Yánkev avanzando a la par, la comprensión del alma de los personajes que demuestra Israel Yehoshua, su análisis de las diferentes manifestaciones del ser judío, el abandono de la fe judía por la marxista y sus desengaños, son algunos de los temas tratados en la novela que han querido señalar Rhoda y Jacob Abecasis, expertos conocedores de la vida y obra de los hermanos Singer.

Nacidos en Łódź—la capital de la industria textil polaca—, los gemelos Ashkenazi, Simja y Yánkev, son tan opuestos como Caín y Abel. Simja, menudo, inteligente y calculador, está dispuesto a alcanzar la prosperidad a cualquier precio; Yánkev, apuesto y encantador aunque no tan astuto, es compasivo y tolerante. La llegada de la industrialización, el capitalismo y la lucha de clases a la ciudad terminará enfrentándolos, y las fuerzas del amor y la historia los separarán irremisiblemente. Con esta magistral novela, comparable a las de Zola y Tolstói, Singer alcanzó la madurez narrativa al entretejer el destino de sus personajes y las vicisitudes de la historia en una vívida recreación del convulso siglo transcurrido desde el advenimiento de la Revolución industrial hasta la Gran Guerra y la Revolución rusa.