Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Nisan 5784 | ‎19/04/2024

Scroll to top

Top

Los sefardíes y la poesía tradicional hispánica del siglo XVIII. El Cancionero de Abraham Israel (Centro Sefarad-Israel, Madrid, 6/2/2014)

Los sefardíes y la poesía tradicional hispánica del siglo XVIII. El Cancionero de Abraham Israel (Centro Sefarad-Israel, Madrid, 6/2/2014)


ACTOS EN DIRECTO – Entre 1761 y 1770, un sefardí de Gibraltar llamado Abraham Israel compiló una colección manuscrita con los poemas y canciones de su agrado, y elaboró una relación de las obras de teatro (la mayoría, comedias del teatro clásico español de los siglos XVI y XVII) que guardaba en su biblioteca.
El manuscrito se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid. Su contenido nos permite conocer cuáles eran los gustos literarios y musicales de un sefardí gibraltareño del siglo XVIII. La mayor parte de los poemas del manuscrito son canciones populares que estaban vigentes en la tradición oral andaluza de la época, por lo que el Cancionero de Abraham Israel constituye una pieza clave para conocer cómo era la poesía tradicional hispánica del siglo XVIII.
Esta didáctica obra de Paloma Díaz-Mas y María Sánchez Pérez revela el contenido del Cancionero de Abraham Israel junto con un detallado estudio en el que se tratan cuestiones como la historia del manuscrito, las características de la comunidad judía de Gibraltar en el siglo XVIII, la biografía del autor, la lengua de Abraham Israel, los distintos géneros literarios representados en la colección, y los paralelos de los textos de esta colección sefardí en la tradición hispánica.
En la presentación participaron: Elisa Martín Ortega, investigadora del CSIC y escritora; María Sánchez Pérez, profesora de la Universidad de Salamanca; y Paloma Díaz-Mas, profesora de investigación del CSIC