Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5779 | ‎16/07/2019

Scroll to top

Top

Los Tarongí y la Inquisición en Mallorca, con Jacqueline Tobiass y Pedro de Montaner

Los Tarongí y la Inquisición en Mallorca, con Jacqueline Tobiass y Pedro de Montaner

NUESTRAS COMUNIDADES – Caterina Tarongí y Tarongí (nacida en Palma de Mallorca en 1646) fue una mujer judía quemada viva por la Inquisición española el 6 de mayo de 1691, junto a su hermano Rafael y Rafael Valls. Entre 1677 y 1678 fueron encarcelados 237 judíos que habían celebrado el Yom Kipur a escondidas. Entre los presos de la llamada «Conspiración del año 1678», estaban todos los miembros de la familia Tarongí, que fueron encarcelados y juzgados por la Inquisición. Se confiscaron todos los bienes de la familia y cada uno salió con varias penas leves.

Algunos miembros de esta familia emigraron y sus vidas tomaron un rumbo totalmente diferente, menos trágico que el que sufrieron los que se quedaron en Mallorca. Eso sí, los Tarongi más favorecidos nunca olvidaron a los parientes que dejaron atrás.

De estos terribles sucesos habló el 14 de junio de 2018 el dr. Pedro de Montaner en su conferencia “La emigración como vía de ascenso social después del auto de fe: el ejemplo de los Tarongí mallorquines, siglos XVI-XVIII”, a quien entrevistamos junto a Jacqueline Tobiass, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Baleares – Israel que organizó el encuentro. Y no sólo eso. Tobiass, desde hace casi 30 años, buscó el reconocimiento y la reivindicación de Catalina Tarongi: no fue posible en forma de memorial, pero sí dando nombre a una calle en Palma de Mallorca que lleva su nombre desde el pasado 4 de mayo.

El acto contó con la colaboración de La Comunidad Judía de les Illes Balears y la Fundació Sa Nostra.