Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Tammuz 5782 | ‎30/06/2022

Scroll to top

Top

Memoria judía en la Catedral de Barcelona, con Eva Fortes, presidenta de Mozaika

NUESTRAS COMUNIDADES – Por primera vez, el Archivo Antiguo de la Catedral de Barcelona – el archivo capitular, «guardián de las palabras»- abre sus puertas y nos muestra documentos en pergamino que nos transportan a la Barcelona judía del siglo IX al XIV.

La plataforma cultural Mozaika junto al Archivo Capitular de la Catedral ha puesto en marcha la exposición permanente Memòria jueva a la catedral ,  «una colaboración única en Cataluña, España y Europa» apunta Eva Fortes, presidenta de Mozaika al hablarnos de esta muestra -fruto de tres años de riguroso trabajo de investigación, comisariada por Clara Jaúregui- «que te transporta al pasado judío de Barcelona». Y lo hace a través de documentos legales (compras, alquileres, testamentos, pleitos, etc.) que llegaron por diferentes motivos a formar parte del archivo catedralicio, con joyas como una Ketubá salvada al ser reutilizada como salvaguarda de un libro o un documento firmado por el propio Shlomo ben Adret RASHBA. Maravillas que ahora todos podemos apreciar y disfrutar. 

Próximamente se podrán adquirir las entradas para realizar la visita guiada, a través de la web de la Catedral de Barcelona, o de la Plataforma Cultural Mozaica.

Mozaika. Desde la Edad Media, el Archivo de la Catedral de Barcelona ha conservado miles de pergaminos y libros que cuentan la historia de la ciudad. Una parte significativa de ésta está relacionada con la comunidad judía de Barcelona que, desde al menos el siglo IX, ha convivido y compartido la vida diaria con la comunidad cristiana. En el archivo podemos encontrar todo tipo de documentos legales (compras, alquileres, testamentos, pleitos, etc.) que nos ayudan a reconstruir la vida de las personas que vivieron en el Call.

Visitar el Archivo Antiguo, construido en 1535, es entrar de forma directa en el pasado. Su mobiliario original nos permite entender la cantidad de documentación que se conservaba en este sitio y su ordenación. A través de una muestra de documentación original relativa a la comunidad judía (escrita en latín, hebreo y catalán) descubriremos qué tipo de información contiene estos testimonios escritos.