Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5780 | ‎11/07/2020

Scroll to top

Top

Presentación del libro “Poemas selectos” de Todros Abulafia, con Rachel Peled

Presentación del libro “Poemas selectos” de Todros Abulafia, con Rachel Peled

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD – ISRAEL – Este lunes 23 de septiembre se presentó en el Centro Sefarad-Israel el libro “Poemas selectos” de Todros Abulafia, traducido del hebreo por Rachel Peled y María Cóndor, que lo presentaron.

Todros Abulafia nació en 1247 en Toledo, en el seno de una importante familia judía; vivió buena parte de su vida en esta ciudad, al servicio de Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho IV, en un crisol de culturas entre Oriente y Occidente. Autor de unos mil doscientos poemas, es uno de los principales poetas posclásicos de la España medieval y uno de los personajes más pintorescos de la época. El encarcelamiento en 1281 de los judíos marcó su vida y su obra, arrancado de su placentera vida aristocrática y arrojado a una existencia miserable, acosado por pulgas y chinches en las mazmorras toledanas.

Para esta edición se ha realizado una selección representativa de los diversos géneros que cultivó: poemas de amor y vino, panegíricos, poemas filosóficos, poemas sobre las circunstancias de su vida, elegías, cantos litúrgicos y poemas sobre el arte de la poesía. En todos ellos destacan su rico lenguaje figurativo, el “engarce” de citas bíblicas tan característico de los poetas hebreos y el uso de efectos musicales.