Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5782 | ‎07/12/2021

Scroll to top

Top

¿Qué es Shnat Shmitá (Año Sabático)?

¿Qué es Shnat Shmitá (Año Sabático)?

CONCEPTOS JUDÍOS, CON IRIT GREEN – De acuerdo con la Torá (Vaikrá / Levítico 25:1-7), cada siete años se conmemora el año sabático, shnat shmitá, durante el cual se suspende toda actividad agrícola en Israel, ya que es año consagrado al Señor. Además, la Torá ordena (Devarim / Deuteronomio 15:1-11) que todas las deudas monetarias entre individuos particulares queden anuladas. A partir del deseo de cumplir con este precepto, mucha gente comenzó a no prestar dinero a su prójimo cuando se acercaba el año sabático, incurriendo entonces incurrían en una trasgresión, pues claramente la Torá estipula: “Guárdate de que no haya en tu corazón pensamiento perverso, para decir: ‘Está cerca el año séptimo, el año de la remisión’, y mires malévolamente a tu hermano necesitado para no darle nada. Porque él clamará contra ti al Eterno, y será hallado en ti pecado. Sin falta le darás…” (Devarim / Deuteronomio 15:9-10).
Nuestros Sabios instituyeron un mecanismo legal que resolviera las situaciones problemáticas y encontraron el método para que el necesitado recibiera un préstamo y que el prestador no temiera perder su dinero y por tanto cerrara su bolsillo. La solución se denominó Prozbul, que podemos traducir como “moratoria”. ¿En qué consiste este mecanismo?
La Torá ordena que al séptimo año se proceda a la cancelación del cobro de los préstamos monetarios entre particulares, pero nada legisla en cuanto a entidades públicas. Es decir, un organismo estatal, por ejemplo, sigue manteniendo su derecho a cobrar los préstamos incluso durante el año sabático, o después de él. Por lo tanto, el particular que ha prestado dinero y aún no lo ha cobrado en vísperas del inicio del año sabático, debe ir a la corte rabínica y declarar: “le transfiero a la Corte todas las deudas contraídas conmigo, para que procedan al cobro cuando quieran”. Si no hizo la transferencia de la deuda antes del inicio del año sabático, tiene tiempo para realizarlo antes de que finalice ese año. Pasado el mismo, y no transferido la deuda a la Corte, se pierde el derecho a reclamar el dinero prestado. Aquel que actualmente desee utilizar este mecanismo legal, debe ir al rabinato de su comunidad para ser informado de todos los aspectos y detalles que no hemos expuesto aquí, y estar entonces en condiciones de comenzar el procedimiento (5782 es año sabático).