Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎20/09/2019

Scroll to top

Top

Talmud Eser Sefirot (6)

KABALÁ: LA DIMENSIÓN INTERIOR, CON ISAAC CHOCRON – Unas de las grandes obras del rabino Yehuda Liv Halevi Ashlag, como resultado de muchos años de trabajo es el Talmud Eser Sefirot (El Estudio de las Diez Sefirot), un comentario sobre el libro Etz Hajaim del rabino Itzjak Luria (Haari). Hoy analizaremos el cuarto y quinto versículo del Etz Hajaim que dice lo siguiente:

4. Entonces quedo un lugar vacante, aire, y un vacío, justo en el punto medio. Este Tzimtzum estaba uniforme alrededor de ese punto medio , de tal manera que ese lugar de vació era circular por todos lados, completamente uniforme. No tenía forma de cuadrado, ni un ángulo recto.

5. La razón es que dado que Ohr Ein Sof era completamente uniforme, tenía que haberse restringido también uniformemente en todos sus lados, y no restringirse en un lado más que en los otros.

En geometría se sabe que no hay ninguna figura tan uniforme como la figura del circulo. Sin embargo, éste no es el caso con la forma cuadrada, que posee un ángulo perpendicular resaltante, asi como el triangulo, y todas las demás figuras. Por esa razón el Tzimtzum tuvo que tener la forma de un circulo.